Actualizado 21/05/2010 17:40

Unicef pide coordinación entre autonomías para proteger a los menores inmigrantes solos

BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -

Unicef España ha reclamado este viernes coordinación de las autonomías entre sí y con el Gobierno central para proteger a los más de 7.000 menores inmigrantes no acompañados en el Estado, en la presentación en Barcelona del informe 'Ni legales ni invisibles 2009' sobre la realidad jurídica y social del colectivo en España.

La directora de sensibilización de Unicef España, Marta Arias, ha criticado la ausencia de directrices comunes de obligado cumplimiento en todas las autonomías, y ha apuntado que la disparidad de criterios atenta contra el principio de igualdad y no discriminación recogido en la Convención sobre los derechos del niño de las Naciones Unidas.

El informe aboga por crear un procedimiento de actuación en la cesión de menores entre autonomías, para garantizar los derechos del niño cuando la comunidad tiene la tutela sobre un menor pero la otra tiene la guarda de hecho.

Asimismo, el documento considera "imprescindible" poner una puesta en marcha efectiva del Registro Nacional de Menores no Acompañados previsto en la legislación, porque "no es posible abordar con eficiencia" la protección del colectivo sin datos sobre su número, ubicación y necesidades. Los criterios para incluir estos menores en las estadísticas no son los mismos en todas las autonomías y los registros tampoco están completos, señala.

MENORES SOLOS EN ESPAÑA

El 71% de menores inmigrantes solos que se han acogido son del Magreb --el 68% de Marruecos--; el 8% de Europa del Este, y el 17% del África Subsahariana --Senegal, Mali, Gambia y Ghana--.

Por sexos, el 90% son niños, aunque se alerta de que las niñas, que a menudo pasan desapercibidas para el sistema de protección de la infancia, se hallan en situaciones más precarias y vulnerables de riesgo social --explotación sexual, hurtos y robos y trabajo doméstico--.

Según ha explicado Arias, otros menores "invisibles" son los marroquíes que viven en la calle, así como los que están "mal acompañados" por familias extensas o redes sociales que les llevan a delinquir y a vivir en situaciones de riesgo social, normalmente de Marruecos y Rumanía. También se hallan desprotegidas adolescentes de Europa del Este y del África Subsahariana --Nigeria y Ghana-- que sufren explotación sexual.

Por autonomías, las que más menores inmigrantes solos tenían entre 2003 y 2007 son Andalucía --32,9% del total--, la Comunidad Valenciana --15,2%--, Catalunya --13,2%-- y el País Vasco --8,7%--.

Unicef ha elaborado el informe junto con el Consejo General de la Abogacía Española, además de contar con la colaboración de la Fundación Pere Tarrés y con el apoyo de la Fundación Cultural Banesto.