Foto: EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (fePsh) --integrada por Cáritas Española, Arrels, FACIAM, Prohabitatge
Provivienda, Rais, Red Acoge y Sant Joan de Déu-- proponen a los partidos políticos una estrategia para la prevención y erradicación del 'sinhogarismo'
El documento contiene las propuestas para que incluyan en los programas electorales y entre sus compromisos de cara a la próxima Legislatura. En concreto, son medidas orientadas a solucionar la integración de personas que salen de prisiones o instituciones sanitarias y, sobretodo, a la prevención del desahucio.
Plantean que la vivienda sea el eje central de la estrategia a través del fomento de la disponibilidad de vivienda asequible para toda la población y el alquiler social para colectivos con especiales dificultades de acceso.
Esta Federación propone el fortalecimiento de los derechos humanos de las personas sin hogar y la mejora de la calidad de los servicios de apoyo y medidas públicas que faciliten el acceso a un alojamiento adecuado a las personas en situación de mayor precariedad, que deben darse en coordinación entre los departamentos de Vivienda y de Servicios Sociales.
Según fePsh, todas estas propuestas tienen su refuerzo a nivel europeo en la Declaración Escrita del Parlamento Europeo 61/2010 de 16 de diciembre de 2010, sobre la estrategia de la Unión Europea en relación a las personas sin hogar, y en línea con las recomendaciones del Tribunal de la Conferencia Europea de diciembre de 2010.