MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, se ha mostrado contrario a que el anteproyecto de ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo establezca que la mujer sea "etiquetada" como enferma mental para poder abortar, y, además, ha aclarado que el médico como profesional no es capaz de "adivinar" cómo afectará el aborto a la salud mental de la mujer.
"Es difícil objetivar qué va a pasar con la salud psíquica de la mujer en uno o dos años por tener un hijo contra su voluntad, esto es por lo que realmente los médicos no creemos que debamos de ser los que lo decidamos", ha señalado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.
Sin entrar a valorar qué ley es mejor, si el anteproyecto del Gobierno o la actual ley vigente, entiende que el problema no es si debe ser admitido el aborto, sino en los plazos fijados y las causas en las que se legaliza ese aborto.
Mientras en el supuesto de malformación del feto, Sendín ha explicado que es necesario decidir qué se considera una malformación grave; en el caso del riesgo psíquico para la mujer "el médico no está capacitado para adivinar el futuro", ha dicho.
Por tanto, ha continuado, "no medicalicemos algo que no es medicalizable, no es la solución, es tan subjetivo aplicar un criterio de sí como de no" ante el riesgo psicológico para la mujer. En su opinión, este es el sentimiento mayoritario de las sociedades científicas y médicas, que entienden que "no hay soluciones mágicas".
EXTERNALIZACIÓN EN MADRID
Por otro lado, ha sido preguntado por su opinión sobre la paralización de la externalización sanitaria en la Comunidad de Madrid. Al respecto, Sendín entiende que "hay que pensárselo mucho antes de hacer cambios en el Sistema Nacional de Salud (SNS) porque son estructuras muy complejas, es una red muy delicada, que si altera algo se pueden venir abajo muchas cosas".
Ante la duda sobre los beneficios de la sanidad privada frente a la sanidad pública, el máximo representante de los médicos tiene claro que, aunque "el objetivo es el mismo, no son iguales". Por tanto, acepta que se complementen pero siempre teniendo en cuenta que "su naturaleza no es la misma".
En su opinión, "lo justo es atender a todo aquel que lo necesite en condiciones de igualdad" y, por tanto, entienden que la privatización de la gestión puede dar como resultado una mayor eficiencia en algunas cuestiones, aunque también "se puede perder calidad y probablemente justicia, en otras".
Independientemente del debate, "hay cuestiones en la vida que bajo ningún concepto, si tuviera yo la decisión, lo sometería al ánimo de lucro, ya que, en su opinión, ni la sanidad ni la justicia pueden estar vinculadas a fines económicos, ya que "la propia naturaleza del ánimo de lucro no le va a permitir preocuparse de otras cosas más allá".
En su opinión, la sanidad pública es "excelente" aunque "por la situación que pasa España hay un déficit de financiación"; no puede decir lo mismo del modelo social que señala pasa por un "déficit de sostenibilidad".
"Da muy buenos resultados y tiene un excelente coste", aunque, ha admitido, "todo en la vida es mejorable". Por tanto, cree que hay que cuidarlo para mantenerlo, y es optimista sobre su futuro ya que "en la historia de la humanidad siempre ha ido a mejor a pesar de los agoreros".
En su opinión, SNS necesita un Ministerio de Sanidad "muy inteligente", lo que no significa que sea "potente económicamente". Así, ve necesario que entre sus objetivos se fije la puesta en marcha en todo el territorio nacional de un presupuesto finalista por parte de las CCAA; que el CISNS decida por "consenso" en cuestiones básicas del sistema; y que "obligatoriamente" haya que cumplir lo que se decida dentro del CISNS.
Sendín es de la opinión de que la crisis está afectando a la salud de la población, pero sobre todo a los más desfavorecidos, lo que le ha llevado a rechazar y ha pedir la revisión del RD de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, aprobado por el Gobierno en abril de 2012, por el que se deniega el acceso a asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.
Finalmente, ha destacado que este año repercusión de la gripe se ha "exagerado". El problema, sostiene, ha sido "ir contando los muertos" que, por otra parte, afirma, se producen como todos los años. Por lo tanto, "la gripe es la de todos los años y no varía sustancialmente".