MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que la campaña de la Iglesia católica en contra del aborto es "demagógica y extremista" y le preguntó a esta institución "si quiere que las mujeres que interrumpen su embarazo vayan a la cárcel".
En rueda de prensa en el Congreso, Alonso afirmó que a las mujeres "no les gusta" abortar y que "a menudo tienen que hacerlo por circunstancias dramáticas y trágicas", por lo que su grupo no quiere "ni penalizar ni que vayan a la cárcel estas mujeres".
A su juicio, "se está perfilando dos tesis muy claras", la del PP, "que quiere que esas mujeres que tienen que abortar sigan siendo penalizadas y sigan yendo a la cárcel", y la del PSOE "que no quiere que las mujeres vayan a la cárcel" por el hecho de abortar.
Preguntado por si el proyecto de ley incorporará que las chicas de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno, Alonso dijo que no puede "anticipar" este punto, aunque recalcó que las conclusiones de la Subcomisión parlamentaria y del Comité de Expertos del Gobierno abogan por que "las mujeres mayores de 16 años" puedan abortar, igual que en la actualidad pueden someterse a cualquier operación de naturaleza quirúrgica sin consentimiento de sus padres.
"Yo no puedo anticipar, por razones de respeto evidentes, si se incluirá en proyecto de ley del Gobierno, que se presentará aproximadamente en mayo, pero las conclusiones de la Subcomisión y del Comité de Expertos van en esta línea", concluyó.