SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) destinará este año más de 3,7 millones de euros a subvenciones para el desarrollo del 'Programa de Unidades de Empleo de Mujeres' (UNEM), que tiene como finalidad "mejorar la empleabilidad de las andaluzas, dichas subvenciones serán dirigidas a los ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios".
Según informa la Consejería de Presidencia en un comunicado, la convocatoria de subvención, que se ha cerrado a finales de julio, ha tenido este año como principales novedades "el régimen de concurrencia no competitiva, así como el hecho de ir dirigidas a cualquier entidad local que cumpla los requisitos y no sólo a aquellas que contasen con un Centro Municipal de Información a la Mujer" (CMIM).
El programa, que ha sido cofinanciado con los Fondos Europeos, cubre hasta el 80 por ciento del gasto de los centros municipales dirigidos a costes de personal y actividades de las UNEM.
Este proyecto es una iniciativa del IAM en colaboración con las entidades locales que cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo, y que contó el pasado año con 110 unidades. La finalidad del mismo es "fortalecer las capacidades de las mujeres para mejorar sus posibilidades de inserción laboral, prestando atención a colectivos con especiales dificultades de inserción".
El UNEM consiste "en una red de unidades que ofrecen servicios de orientación profesional para mujeres, a través de itinerarios personalizados de inserción laboral, que incluyen la perspectiva de género y que posibilitan la mejora de su empleabilidad". Asimismo, estos itinerarios "abarcan información, orientación, asesoramiento, formación y intermediación laboral".
Desde su puesta en marcha en 2007 hasta la actualidad, el programa ha supuesto una inversión por parte del IAM de más de 20 millones de euros. Dicha inversión forma parte "de una de las líneas estratégicas prioritarias del IAM, la del empleo", a la que el Instituto va a destinar este año más de 13,2 millones de euros de presupuesto, un 46 por ciento más que en 2012.