GINEBRA, 27 Abr. (Reuters/EP) -
Un barco de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha llegado este miércoles a Misrata, tras pasar la noche frente a las costas del país ante la imposibilidad de atracar en el puerto, para evacuar a miles de personas atrapadas en la sitiada ciudad.
Además, un inmigrante de Níger murió el martes y entre 10 y 20 personas resultaron heridas durante una ofensiva de las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, contra el puerto de Misrata.
El portavoz de la OIM, Jean Philippe Chauzy, explicó que "el navío 'Red Star One' acaba de atracar y está descargando mercancías humanitarias, incluidas ambulancias". "El puerto está en calma, no ha habido bombardeos por la noche o durante esta mañana", añadió.
El barco, de bandera albanesa, pretende evacuar también a heridos libios en los enfrentamientos y zarpará rumbo a Benghazi al final de la jornada de este miércoles.
Los rebeldes y los residentes aseguraron el martes que las tropas leales a Gadafi intentaron acabar con la única vía de escapa que la insurgencia tiene en Misrata bombardeando el puerto y las zonas adyacentes.
Unos 1.500 inmigrantes, la mayoría de países del África subsahariana, como Níger y Chad, se encuentran agolpados en el puerto de Misrata, a diez kilómetros de la ciudad, esperando a que se les rescate, según la OIM.
La agencia de la ONU indicó que es la quinta evacuación que llevan a cabo desde el inicio del conflicto. Además, el barco ha llevado 160 toneladas en alimentos y suminsitros sanitarios para los civiles en Misrata.
Por otro lado, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Steven Anderson, informó de que el martes un barco de su organización había tenido que abandonar precipitadamente el puerto de Misrata debido al bombardeo, con solo 630 inmigrantes en su interior.
"Estaban embarcando a más gente cuando el capitán tomó la decisión de abandonar el puerto por razones de seguridad", indicó Anderson. El barco zarpó dejando atrás a un periodista francés herido y a tres médicos que habían viajado desde Benghazi para tratarle. Chauzy señaló que el 'Red Star One' evacuará este miércoles al reportero y a los tres médicos.
La OIM ha evacuado hasta ahora a 4.577 inmigrantes y heridos libios a través del mar desde el inicio del conflicto y ha aportado 1.470 toneladas en suministros humanitarios. Además, ha facilitado la llegada de 7.600 personas hasta la frontera con Egipto.