Actualizado 12/09/2011 17:56

Bruselas compromete otros 60 millones de euros para combatir la sequía en el Cuerno de África

Somalíes A Las Puertas De Un Campamento
SAVE THE CHILDRENS

BRUSELAS 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha comprometido este lunes otros 60 millones de euros para contribuir a combatir la peor sequía en más de 60 años en el Cuerno de África en concepto de ayuda de emergencia.

"Simplemente es inaceptable que un menor tenga que morir de hambre en el siglo XXI. Estos fondos adicionales confirma que la gente de Europa permanece al lado de las personas más vulnerables en el Cuerno de África", ha explicado la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, para justificar la nueva ayuda, tras recordar que "más de 13 millones de personas" en los países de la zona necesitan "urgentemente" agua, alimentos y alojamientos.

Los nuevos fondos, que salen del fondo de reserva para ayudas de emergencia de la Comisión, contribuirán a paliar la paliar el impacto de la sequía en la zona en Sur de Sudán (40 millones) y el resto servirá para financiar acciones de emergencia en Somalia, Etiopía, Kebia y Yibuti.

Bruselas justifica la nueva ayuda por el empeoramiento de la situación en Somalia, donde la sequía se ha propagado de manera oficial a otras seis regiones del sur del país donde la UE cree que más de 750.000 personas podrían padecer hambruna en los próximos meses, así como por el empeoramiento en Etiopía de las condiciones para el pastoreo y el aumento del número de menores que recurren a centros de nutrición terapéuticos.

Con la nueva ayuda comprometida, el Ejecutivo comunitario eleva a cerca de 160 millones de euros su ayuda para combatir la peor sequía en el Cuerno de África en más de 60 años.

La Comisión y los Estados miembros han movilizado más de 700 millones de euros, cerca de 460 millones de ellos comprometidos por los Veintisiete, para combatir la sequía en 2011, según datos del Ejecutivo comunitario.