Actualizado 25/04/2012 19:41

Bruselas confirma que España tiene derecho a reintroducir controles fronterizos por reunión del BCE

BRUSELAS 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que España tiene derecho a suspender temporalmente el Tratado de Schengen, que permite la libre circulación de personas, y reintroducir los controles fronterizos nacionales con motivo de la reunión del Banco Central Europeo que se celebrará en Barcelona la semana que viene.

"Es una posibilidad concreta y sólida ofrecida por Schengen a los Estados que se enfrentan a acontecimientos que podrían atraer a mucha gente a su territorio y que pueden necesitar más controles en las fronteras. Tienen derecho a hacerlo", ha dicho el portavoz de Interior, Michele Cercone, al ser preguntado por el caso de España.

"Cuando se celebran acontecimientos que necesitan una vigilancia más estricta los Estados miembros tienden a pedir una derogación de los principios de Schengen y a reintroducir controles fronterizos. Es una medida basada en el hecho de que la seguridad pública debe controlarse mejor", ha agregado.

El portavoz ha recordado que otros Estados ya han recurrido a esta medida en acontecimientos políticos como la cumbre del G-8 o deportivos como la Eurocopa de fútbol.