MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Casi la mitad de los españoles (45,3 por ciento) utiliza el coche o la moto en su vida diaria, mientras que menos de una cuarta parte se decanta por el transporte público (21,7 por ciento) o ir a pie (30,3 por ciento), siendo esta "una de las causas más influyentes de la contaminación", según se desprende de la última 'Encuesta de Hogares y Medio Ambiente' del Instituto Nacional de Estadística (INE), hecha pública hoy, que analiza los hábitos poblacionales que inciden en el medio ambiente.
Así, aunque el 78,1 por ciento de los ciudadanos afirma que recorre caminando la distancias inferiores a dos kilómetros, el 42,2 por ciento de los hogares dispone de un vehículo y el 7,4 por ciento tiene tres o más. Las razones a las que aluden para escoger el transporte privado son; la comodidad (33,6 por ciento), la no disponibilidad de servicio (32,4 por ciento) o la necesidad del automóvil para trabajar (27,3 por ciento).
En este sentido, sólo el 2,8 de los españoles alega "tener conciencia medioambiental" en la elección del transporte público para sus desplazamientos y "únicamente" el 4,4 por ciento tiene en cuenta las emisiones de dióxido de carbono (CO2), pues el 50,8 por ciento utiliza gasoil y el 44,8 por ciento gasolina.
Pese a todo, el estudio refleja que aunque el 76,9 por ciento de la población manifiesta estar "muy preocupada" por el medio ambiente, sólo el 23,1 por ciento estaría dispuesto a pagar más por el uso de energías alternativas. Sin embargo, casi la totalidad de los encuestados (96,9 por ciento) asegura adoptar algún tipo de hábito para ahorrar agua. Así, ocho de cada diez afirma que utiliza sus lavadoras y lavavajillas " a plena carga".
En lo relativo a fuentes de energía, la eléctrica se consolida como la "más utilizada", siendo "prácticamente universal" en los hogares del país (100 por ciento). Por su parte, los gases licuados, como el butano o el propano, están disponibles en el 42,1 por ciento de las viviendas y el gas canalizado en el 40,5 por ciento. Por el contrario, menos del 1 por ciento de las casas tienen instalado algún tipo de canalizador de energía solar, siendo Andalucía donde tiene "más relevancia" (3 por ciento).
El uso de la calefacción y del aire acondicionado "está condicionado por el nivel de ingresos de los españoles". Aún así, el 70,3 por ciento de los hogares dispone de calefacción que, en el 32,3 por ciento de los casos funciona con gas y en el 18,6 por ciento es eléctrica, individual o por radiadores. En esta línea, el 43,9 por ciento hace uso de ella de tres a menos de seis meses al año, frente a un 8,9 por ciento que sólo la utiliza durante un mes. La temperatura media de las viviendas es de 21,3 grados.
TRES DE CADA CUATRO SEPARA LOS RESIDUOS
Por otra parte, de la estadística se desprende que el 85,5 por ciento de la población dispone de alguna bombilla de bajo consumo. El 66,1 por ciento afirma tener al menos un tubo o luz fluorescente, mientras que el 67,1 por ciento posee bombillas halógenas. Además, tres de cada cuatro españoles declara que separa el papel, el vidrio y los envases de plástico y metálicos "para llevarlos a su punto de recogida correspondiente".
Finalmente, la encuesta concluye que el 76,9 por ciento de la población de 16 y más años se considera "muy concienciada" por el medio ambiente y la sostenibilidad, frente al 59,2 por ciento que dice haber tenido conocimiento de alguna campaña para su protección. Asimismo, el 27,9 por ciento confiesa haber detectado algún problema y el 19,1 por ciento asegura que participa en actividades relacionada con el asunto.