MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras ha advertido que los recortes en las ayudas para servicios de atención a menores y personas en situación de dependencia están llevando al "destierro" de las mujeres del mercado laboral debido a que "tradicionalmente ha recaído la obligación del cuidado familiar".
Así, ha indicado que las familias están teniendo que hacer frente "de manera sobrevenida" al cierre o al encarecimiento de centros infantiles de 0 a 3 años, comedores escolares, transporte escolar o centros de día y ha asegurado que ello tiene que ver con la caída de cerca de 53.900 personas de la población activa femenina que han sido "expulsadas" del mercado laboral en el tercer trimestre de 2013, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).
Según el sindicato, es "muy significativo" el crecimiento en paralelo de la población inactiva femenina en 23.700 mujeres y ha señalado que, desde enero, un total de 27.685 personas han solicitado excedencias por cuidado familiar, de las cuales el 93 por ciento las han pedido mujeres.
En esta línea, ha apuntado además que el número de mujeres englobadas en la población inactiva y que aducen el "cuidado de menores o de personas adultas enfermas, discapacitadas o mayores" para no buscar empleo es 20 veces mayor que el de los hombres.
Asimismo, un total de 541.600 mujeres alegan "otras responsabilidades familiares o personales", mientras que el número de hombres que no buscan empleo por esta razón es de 119.000.
Por todo ello, los portavoces de CC.OO. han exigido al Gobierno que cumpla "su mandato constitucional de remover los obstáculos para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres" y que, para ello, negocie con las representaciones sindicales y "restituya servicios públicos de calidad en atención a menores y dependientes y la adopción de medidas de conciliación y corresponsabilidad adecuadas a las necesidades de cada centro de trabajo"