Actualizado 14/05/2014 14:11

La Comunidad de Madrid convoca subvenciones para proyectos de acogida de la población inmigrante


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.315.000 euros para el desarrollo en 2014 de proyectos de acogida de la población inmigrante, realizados por entidades sin ánimo de lucro, tal y como ha anunciado este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

El importe será destinado a las ONG a través de una convocatoria de subvenciones. Gracias a la convocatoria de 2013 se han subvencionado 101 iniciativas que han beneficiado a más de 80.000 personas

El año pasado, el Gobierno otorgó ayudas al Banco de Alimentos por valor de 60.000 euros (dos proyectos subvencionados) para continuar con su labor de ayuda alimentaria a la población inmigrante en situación de vulnerabilidad a través de entidades benéficas en los municipios de la Comunidad y en Madrid capital. El año anterior y gracias a estas ayudas se atendió a cerca de 50.000 personas.

Asimismo, se subvencionó con 30.000 euros un proyecto de atención a inmigrantes que residen en la Cañada Real Galiana y que benefició de manera directa a 150 personas. El proyecto incluyó, entre otras actuaciones, información, orientación y acompañamiento socio-comunitario.

Además, se prestó atención jurídica y psicológica, orientación laboral para la búsqueda de empleo, alfabetización y castellano, tutorías de seguimiento escolar de los hijos de los beneficiarios y talleres de informática y preparación de una entrevista, entre otras actividades.

El Ejecutivo regional también otorgó ayudas por importe total de 116.500 euros a diversas asociaciones que forman parte de la Federación de Plataformas Sociales Pinardi para el desarrollo de programas de atención e integración sociolaboral de jóvenes inmigrantes en riesgo de exclusión social. Se desarrollaron itinerarios integrales de inserción laboral en los que participaron 500 jóvenes.

INSERCIÓN LABORAL, CURSOS DE ESPAÑOL Y OTRAS INICIATIVAS

Los proyectos deben incluir actuaciones como el diseño de itinerarios de inserción laboral, enseñanza del español, dar a conocer los derechos y deberes de los inmigrantes, atención de las necesidades no cubiertas por otros servicios normalizados dirigidos a la población en general y seguimiento social que favorezca la autonomía personal e integración sociolaboral de estas personas.

En la convocatoria pueden participar las entidades sin ánimo de lucro que cumplan, entre otros requisitos, el estar constituidas legalmente y realizar sus actuaciones en el ámbito de la Comunidad de Madrid. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad.

La cantidad solicitada para cada proyecto no podrá exceder los 20.000 euros y es compatibles con otras ayudas, siempre que la suma de todas ellas no supere el coste de la actividad que se subvenciona.

Según datos del Barómetro de Inmigración de la Comunidad 2014, el 88 por ciento de los inmigrantes que viven en la región afirman sentirse integrados, un 13 por ciento más con respecto al Barómetro anterior (2012). El 72 por ciento de los españoles encuestados tienen la misma apreciación.

En el estudio realizado en 2012, solo el 33,4 por ciento de los autóctonos afirmaron que percibían que los inmigrantes estaban integrados en la sociedad madrileña.

Asimismo, el 84 por ciento de las personas de origen extranjero y el 61% de los españoles considera que la inmigración es positiva para la economía de España. El estudio también indica que el 50,7 por ciento de los extranjeros tiene entre sus amigos más cercanos a españoles y el 45,2% de los autóctonos manifiesta tener entre sus principales amistades a algún extranjero.

El Barómetro reúne la opinión de 1.274 entrevistados de origen inmigrante y español. Según datos del INE, en la Comunidad residen 1.175.427 personas de origen extranjero, el 18,2 por ciento de la población total. De ellas, casi 300.000 han obtenido en los últimos años la nacionalidad española.