Actualizado 19/04/2016 18:43

El Congreso pide declarar el Mediterráneo 'zona libre de prospecciones petrolíferas'

Depredores en el Mediterráno
CSIC

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del PSOE cuyo objetivo es instar al Gobierno a declarar al Mar Mediterráneo como 'zona libre de prospección de hidrocarburos', y por otro lado, aplicar una moratoria de efecto inmediato sobre nuevas solicitudes de permisos que se hagan en este sentido en la zona y cesar los expedientes en marcha.

   La iniciativa ha salido adelante con los 23 votos a favor de PSOE, Podemos, Democracia y Libertad (DL), ERC y PNV; con los 15 votos en contra del PP; y las cinco abstenciones de Ciudadanos.

   Así, recuerda que Francia ya tomó medidas en su momento declarando el Mar Mediterráneo francés libre de prospecciones. "Desde hace ya años, la sociedad civil se ha manifestado en contra de las mencionadas actividades en el Mediterráneo, dando lugar a multitud de iniciativas impulsadas por organizaciones ecologistas, instituciones locales y autonómicas", ha defendido la diputada Sofía Herranz.

   "Soria ya no está pero el peligro de prospecciones petrolíferas sigue presente y eso es lo que les pedimos", ha remarcado. Además de algunas autorizaciones de explotación ya existentes, también ha recordado que en el Mediterráneo se han aprobado o están en trámite un "importante número" de permisos de investigación o autorizaciones de prospecciones petrolíferas para la exploración de hidrocarburos que representan "una seria amenaza para los ecosistemas y la fauna y flora marina".

   Según ha denunciado, este tipo de actividades tienen "un gran impacto sobre los ecosistemas y la flora y fauna marina" y representan "una gran amenaza" para la industria turística del mar Mediterráneo.

"PELIGROS Y AMENAZAS PARA UN MAR CERRADO"

   En este sentido, el PSOE alerta en su iniciativa de que se trata de "peligros y amenazas" que en un mar cerrado, como el Mediterráneo, se agravan ya que los efectos negativos pueden trasladarse con facilidad de una zona a otra.

   "Máxime cuando los citados permisos o autorizaciones son tramitados, a menudo, encadenados unos a otros, o solapándose espacialmente entre sí, sin tener en cuenta los efectos sinérgicos que significa todo ello, ni en cuanto al conjunto del Mediterráneo, ni en cuanto a cada una de las zonas afectadas", sostiene.

   Es más, Herranz sostiene también que muchas de estas actividades de exploración petrolífera se hallan muy cerca o solapadas con zonas protegidas, con zonas en las que, en la actualidad, se están tramitando figuras proteccionistas, o con zonas en las que existen estudios que solicitan su protección, atendiendo su alto valor natural.

   Desde Podemos han apoyado la iniciativa, si bien su portavoz en la materia, Sofía Castañón ha planteado no sólo declarar al Mediterráneo como zona libre de prospecciones, sino a todo el litoral español. "Continuar con las prospecciones es mantener la constante amenaza de mareas negras", ha avisado.

LA ABSTENCIÓN DE CIUDADANOS

   El diputado de Ciudadanos José Antonio Calle ha argumentado que, aunque su formación está a favor de preservar el medio ambiente y de las renovables, España en la actualidad es dependiente del petróleo y no puede renunciar a su uso, puesto que sólo produce un 0,5% de lo que consume.

   A su vez, ha apostado por que cada investigación que se realice en búsqueda de hidrocarburos debe respetar "siempre" el medio ambiente. Sobre Francia, ha dicho que no es comparable la situación del país galo con la de España, porque estos no son dependientes energéticamente como España, dado el impulso que la energía nuclear tiene en el país.

EL VOTO EN CONTRA DEL PP

   Por su parte, María Teresa de Lara, del PP, ha argumentado el voto en contra de la proposición no de ley del PSOE entre otros puntos en que el PP en 2013 modificó la legislación de impacto ambiental y estableció que los proyectos de exploración mediante sísmica marina debían someterse "siempre" a una evaluación ambiental.

   Además, ha recordado dos decretos aprobados en 2010, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que se concedieron permisos de investigación de hidrocarburos, y no hubo ninguna contestación de los socialistas. "Solicito al PSOE una mayor coherencia en sus iniciativas y en sus actuaciones", ha sentenciado.

Leer más acerca de: