BARCELONA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Vicepresidencia de la Generalitat catalana, dirigida por Josep-Lluís Carod Rovira, emitió en 2008 un total de 1.284 toneladas de CO2, de las que el 62,1% se originó a causa de los desplazamientos en avión, según un informe del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (Cads), órgano asesor de la administración catalana.
Las cifras son el resultado de la puesta en marca de un plan del Departamento para calcular, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero, como el primer paso para convertirse en una organización neutra en la emisión de carbono y obtener un certificado que así lo acredite.
El consumo de electricidad supuso el 35,6% de las emisiones restantes, mientras que los desplazamientos en coche originaron el 1,2% y el consumo de papel el 0,85%, entre otros.
Como medidas compensatorias, la Conselleria que dirige Carod incorporará un sistema de videoconferencias que permita la reducción de los vuelos "de corta y mediana distancia", o la eliminación definitiva del uso de papel blanco --la producción de reciclado origina menos emisiones--.
Asimismo, el Departamento adquirirá créditos compensatorios en el mercado voluntario de carbono, que siguen los criterios de Naciones Unidas, guiándose por los criterios de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), que seleccionará proyectos de eficiencia energética o energías renovables en países en vías de desarrollo.