La mayoría de abusos de la policía ocurren durante las manifestaciones
BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura (CPDT) ha registrado un total de 851 víctimas de agresiones y malos tratos por parte de policías y funcionarios y 288 situaciones en España en 2012, según el balance anual sobre la situación de la tortura, mientras que en 2011 fueron 853 personas y 280 casos.
En la rueda de prensa de presentación del informe en Barcelona, el portavoz de la coordinadora a nivel estatal, Jorge del Cura, ha explicado que estas 851 denuncias "son solo una pequeña parte de la realidad", ya que muchas personas que sufren torturas no lo denuncian y muchos casos no llegan a la coordinadora.
En Catalunya se han producido 53 casos con un total de 141 personas afectadas (en 2011 fueron 241), 114 en Barcelona, 11 en Girona, nueve en Lleida y siete en Tarragona, lo que la sitúa por encima de la media estatal, ya que si en toda España la tasa por cada 100.000 habitantes es de 1,85 casos, en esta comunidad es de 1,97.
En España, la mayoría de las agresiones y abusos se han producido durante movilizaciones sociales, con un total de 591 casos --en 2011 fueron 433--, seguidas por las agresiones a migrantes, con un total de 103 personas, y a presos, con 82 personas.
Ante esta situación, la portavoz de la Coordinadora en Catalunya, Begoña Casado, ha explicado que no se puede permitir "la naturalización de la violación de los Derechos Humanos y las agresiones en las manifestaciones".
Así, ha declarado que no se pueden permitir despliegues policiales como el de la vigilia del 1 de Mayo en Gràcia en la que participaron unos 100 policías por una manifestación de 200 personas que acaban siendo, según Casado, "desfiles filomilitares que generan ansiedad y miedo".
Por ello, ha reivindicado que las movilizaciones sociales "son una expresión de libertad y de los derechos de las personas, y no son sospechosas de ilegalidades" y ha lamentado que de los afectados por agresiones policiales en Catalunya, un 70,9% fueron en manifestaciones.
DENUNCIAS POR TIPO DE POLICÍA
Respecto al tipo de funcionarios denunciados por torturas, al Cuerpo Nacional de Policía se le atribuyen 117 situaciones y 514 víctimas; a los Mossos d'Esquadra, 32 situaciones y 117 personas; a los funcionarios de prisiones, 74 situaciones y 81 personas afectadas; a la Guardia Civil, 19 casos y 61 personas, y a las policías locales, 26 casos y 39 personas.
En el informe se recoge también la cifra de muertes bajo custodia de los cuerpos policiales, funcionarios de prisiones o personal de centros de menores, que en 2012 asciende a 64 fallecimientos --42 en prisiones, siete con la Policía Nacional, cinco con los Mossos d'Esquadra, tres con las policías locales, tres con la Ertzaintza, dos en centros de menores y dos con la Guardia Civil.
Del Cura ha resaltado que este 2012 han habido 37 casos de heridos por pelotas de goma de la policía, 18 de ellos por parte de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, entre ellas Ester Quintana, que perdió un ojo en la última huelga general del 14 de noviembre.
También han destacado los casos de agresiones y otras incidencias en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), con un total de 16 afectados, siete de ellos en el CIE de la Zona Franca en Barcelona --uno fallecido--.
La información del informe, que es el noveno año que se elabora, ha sido recopilada mediante entrevistas personales con los denunciantes, información de abogados, resoluciones judiciales (sentencias y autos), información de las organizaciones que forman la CPDT y de otras organizaciones y medios de comunicación.