MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario formado por Esquerra Republicana (ERC), Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV), han registrado una propuesta de resolución con motivo del Debate para el Estado de la Nación en la que plantean, de igual forma que el BNG, un calendario de cierre de las centrales nucleares.
En concreto, ICV quiere que este calendario se conforme de acuerdo con su vida de diseño y sin posibilidad de renovación extraordinaria de las concesiones. Es más, puntualizan que dicho calendario incluirá el cierre inmediato de las centrales de Garoña y Cofrentes y la no renovación de licencia de explotación de Ascó I.
Por su parte, el BNG quiere que se defina este calendario de todas las centrales nucleares actualmente existentes, al mismo tiempo que se impulse un plan para sustituir la energía nuclear por las renovables en el mix energético.
La portavoz de ICV en el Congreso, Nuria Buenaventura, ha señalado en rueda de prensa en el Congreso que debe haber una "apuesta valiente" del Gobierno español por cerrar todas las instalaciones atómicas de España, igual que ya han hecho Alemania o Italia.