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EUROPA PRESS

La AECID reconoce la labor social de 15 colegios españoles con el IV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 'Vicente Ferrer'

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan López Dóriga, ha afirmado "ser consciente" de que se están haciendo todos los esfuerzos para conseguir la liberación de las dos cooperantes españolas secuestradas desde hace casi un año en Kenia, con motivo del Día Mundial del Cooperante, el próximo 8 de septiembre.

López Dóriga ha efectuado estas declaraciones a Europa Press, en el transcurso de la entrega del IV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 'Vicente Ferrer', dirigido a los centros escolares de España que desarrollan acciones, experiencias educativas, propuestas pedagógicas o proyectos destinados a sensibilizar, concienciar y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía comprometida con la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano sostenible.

Respecto a la situación de los recortes en cooperación, López Dóriga ha recordado que se vive en una situación "difícil" para todos. "Lo que tratamos es hacer el máximo esfuerzo con los recursos que tenemos para seguir llegando a la gente que más lo necesita en los países en desarrollo --ha asegurado--. Gestionar el dinero en estos tiempos es muy difícil, porque las necesidades son muchas y por ello tratamos de llevarlo a esos países donde nuestro dinero pueda tener más efecto".

De esta forma, un total de 15 centros educativos han recibido el galardón "Vicente Ferrer" por su compromiso con una educación centrada en inculcar el desarrollo y la cooperación entre los más jóvenes. En este sentido, los premiados han podido participar en un Seminario de Intercambio y Formación de Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo, celebrado, entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre, en Marruecos.

Concretamente, la docente del IES Chapela de Pontevedra, Esther Mato, ha declarado que la experiencia del seminario en Marruecos, así como todo lo que gira alrededor de este premio ha sido positivo. "El seminario en Rabat sirvió para aprender todos de todos, a través de las labores y las experiencias del resto de centros sobre este tema. Todos hemos salido con muchas ganas de seguir trabajando en la educación para el desarrollo y con continuar haciendo más cosas en este ámbito", ha apostillado.

Asimismo, ha asegurado que este premio les ha permitido conocer y aprender "mucho" del sistema educativo marroquí. "Hemos tenido la oportunidad de conocer como se trabaja en Marruecos gracias al contacto con representantes del profesorado y las visitas a centros de atención a inmigrantes para conocer los problemas entre marroquíes y subsaharianos en las escuelas", ha agregado.

En este sentido, Mato ha explicado que la labor que desarrolla este centro de Pontevedra se basa en educar sobre el desarrollo y la situación del resto de países del mundo a través de la experiencia y los testimonios de los propios alumnos que proceden de otras zonas. "Es muy satisfactorio porque aprovechamos que el alumnado que viene de fuera sea el protagonista, el que imparta charlas al resto de escolares", ha señalado.

Para el director de la AECID este premio "es importante para que los chicos conozcan la situación, no solo en nuestro país, sino en el resto del mundo para que tengan una visión completa de la realidad sobre los problemas de la gente que quiere alcanzar el mundo en desarrollo para buscar más oportunidades. "Apoyar esta labor de los docentes es apoyar la consecución de esta visión completa de la realidad entre los jóvenes", ha apuntado.

Por su parte, el director de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, ha destacado que "la educación es el pilar número uno en el desarrollo". "El futuro dependerá mucho de la educación que los docentes hayan sabido impartir a los chavales", ha concluido.

Estos premios rinden homenaje a la labor y valoran el esfuerzo realizado por Vicente Ferrer en su lucha por erradicar la pobreza. Asimismo, suponen el reconocimiento a los más de 2.500 españoles que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el extranjero.

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