Actualizado 01/02/2013 14:22

El director general de Policía viaja a Mauritania para reforzar la colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal

Muestra interés en el impulso de la formación policial en materia de ciberseguridad y menores y apoya la formación de formadores mauritanos

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha realizado un viaje de trabajo a Mauritania para entrevistarse con altos mandos policiales y de seguridad del país africano con el objetivo de reforzar la colaboración bilateral en la lucha antiterrorista, la inmigración ilegal, el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado.

En dicho encuentro, Cosidó se ha reunido con el director general de la Seguridad Nacional y el jefe del Estado Mayor de la Gendarmería Nacional. Además, ha visitado la sede del Equipo Conjunto de Investigación.

Según un comunicado emitido por la Policía Nacional, su director general ha analizado los excelentes resultados obtenidos con los distintos convenios policiales bilaterales firmados ente España y Mauritania. Estos acuerdos refuerzan la colaboración en materia de inmigración, de seguridad y de lucha contra el terrorismo y delincuencia organizada, o ponen en marcha los Equipos Mixtos de Cooperación Policial Hispano-Mauritanos.

Asimismo, ha aprovechado también esta visita para mantener un encuentro den el ministro del Interior y de la Descentralización.

Equipo conjunto contra el tráfico de drogas.

Durante estas reuniones de trabajo, el director de la Policía ha analizado, junto a los máximos responsables de la seguridad del país africano, los resultados obtenidos en la lucha contra la inmigración ilegal desde la creación de los Equipos Mixtos.

La cooperación, en materia de inmigración, se ha convertido en los últimos años en uno de los principales asuntos de las relaciones bilaterales con Mauritania, tanto como país de tránsito, como de destino de los flujos de migración procedente de África Subsahariana.

El control policial realizado por las fuerzas mauritanas y españolas, fruto de las acciones de cooperación y colaboración entre ambos países, ha sido determinante en que en 2012 tan sólo hayan llegado dos cayucos.

También, en estos encuentros se ha acordado impulsar la colaboración en el área de terrorismo y policía judicial. Para ello, se ha propuesto incentivar las capacidades de análisis de la información de la Dirección de la Seguridad del Estado mauritana y la posibilidad de crear un equipo conjunto en la lucha contra el tráfico de drogas, similar al ya existente para la lucha contra la inmigración irregular.

Por otro lado, en la reunión que ha mantenido con el jefe de Estado Mayor de la Gendarmería con, ha abordado una de las materias más importantes de este viaje: la lucha antiterrorista.

Cosidó ha reconocido el esfuerzo que las autoridades mauritanas están realizando para luchar contra el terrorismo e impermeabilizar las fronteras de Mauritania al ser este país uno de los que más sufre esta amenaza en el continente africano, sobre todo, tras los últimos acontecimientos en el norte de Malí.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Durante este viaje oficial, también se ha reunido con el director general de la Seguridad Nacional mauritano -la DGSN- con el objetivo impulsar la cooperación, intercambio y análisis de información operativa en las investigaciones antiterroristas. Ambos directores han dialogado sobre la formación especializada de los agentes africanos, tras el éxito de las distintas actividades formativas desarrolladas en colaboración con la Policía Nacional.

Cosidó ha mostrado además especial interés en el impulso de la formación policial en materia de ciberseguridad y menores y su apoyo a la formación de formadores en Mauritania, en lugar de desplazar a policías mauritanos a nuestro país, con el objetivo de dotarles de mayor independencia en un futuro, y la colaboración de las Unidades de Intervención Policial en la formación especializada en orden público.