Actualizado 15/11/2012 18:00

Empleo dice que el racismo es más "complejo" en crisis económica porque los afectados necesitan "buscar responsables"

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral Téllez, ha asegurado este jueves que el racismo se presenta "más complejo en una época de crisis económica porque la percepción de los más afectados por esta crisis queda desvirtuada ante la necesidad de buscar responsables de su precariedad".

Corral Téllez ha hecho estas declaraciones durante la presentación en la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid del Manual de apoyo para la formación de Fuerzas de Seguridad en la identificación y registro de incidentes racistas y xenófobos.

Allí ha comentado que "los informes sobre racismo y xenofobia vienen señalando que España compartidamente no puede considerarse un país de marcado carácter racista". No obstante, ha añadido que "no se puede concluir que sea algo superado en la sociedad española, la realidad muestra que los incidentes racistas se producen con frecuencia y están más extendidos de lo que puede parecer"

"Esta realidad, de hecho, se presenta más compleja en una época de crisis económica porque la percepción de los más afectados por esta crisis queda desvirtuada ante la necesidad de buscar responsables de su precariedad", ha añadido.

En el acto también ha participado el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, quien ha destacado que "España tiene un carácter fundamentalmente abierto" y por ello "no han afectado las llegadas de inmigrantes de los últimos años".

Además, tanto Ulloa como el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, también presente en el acto, han celebrado que las fuerzas de seguridad ya cuentan con 800 efectivos que pueden ejercer como formadores de otros policías en materia de prevención de ataques xenófobos.