Actualizado 07/07/2008 16:14

Garmendia nombra a 21 hombres y 4 mujeres para la Comisión de Expertos que elaborará la nueva Ley de Ciencia

La científica Margarita Salas califica de "sexista" la composición de este órgano consultivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha nombrado a 21 hombres y 4 mujeres para conformar la Comisión de Expertos encargada de elaborar el borrador de la nueva Ley de Ciencia, según la orden ministerial que entró en vigor el pasado sábado. Así, este órgano consultivo contará con un 84 por ciento de hombres frente a un 16 por ciento de mujeres.

El texto del anteproyecto de ley deberá ser presentado en el plazo de seis meses, antes del 5 de enero de 2009, a la ministra. Así, este grupo de trabajo tiene como objetivo el estudio y diagnóstico de la situación de la actividad investigadora en España para determinar el marco normativo más adecuado para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Entre los 25 expertos en áreas científica, jurídica y técnica, se encuentran la catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela, María José Alonso Fernández; y la catedrática de Filología Inglesa, vicerrectora de política científica y presidenta de la Comisión de Ciencia de la Universidad de Barcelona, Carmen Muñoz Lahoz.

También han sido designadas para formar parte de este órgano la catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de las reales academias de HistoriaAcadémica de la Real Academia de Ingeniería y consejera de Estado, Josefina Gómez Mendoza; y la directora de relaciones institucionales del laboratorio farmacéutico Zeltia, Carmen Eibe Guijaro.

"MALESTAR" ENTRE LAS CIENTÍFICAS

Esta composición de la comisión de expertos fue criticada hoy por la científica Margarita Salas, que es, además, la directora de tesis doctoral de Cristina Garmendia. En el marco de la mesa redonda 'Mujer y Ciencia' del Congreso Mundos de Mujeres (Woman's World '08), Salas tachó de "sexista" la decisión del Ministerio de Ciencia e Innovación de crear una comisión con una representación femenina "tan baja", que aseguró "no entender".

Por su parte, la vocal de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Pilar López Sancho, fue quien trasladó, en el marco de este foro, el "malestar" de la comunidad científica femenina, tras la publicación de la orden ministerial. "Parece mentira, que con una Ley de Igualdad sobre la mesa, pasen estas cosas", dijo a Europa Press.

EL DIRECTOR DE UNIVERSIDADES, "SORPRENDIDO"

Mientras, el director general de Universidades, Felipe Petriz, que también participó en el encuentro, manifestó su "sorpresa" al respecto y aseguró que trasladará a la ministra de Ciencia e Innovación "esta preocupación generalizada", así como "todos los aspectos que supongan discriminación".

Al margen de su composición, la comisión estará presidida por el secretario general de Política Científica y Tecnológica, que propondrá en la primera reunión la aprobación del método de trabajo, el número y el calendario de sesiones y las demás normas internas de organización y funcionamiento y, en general, adoptará todas aquellas decisiones que considere necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los trabajos.

Este grupo podrá, además, mantener reuniones con autoridades, expertos nacionales e internacionales, e interlocutores sociales y, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, podrá abrir el proceso a las personas y grupos que estime convenientes. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) será la encargada de la financiación y provisión de medios materiales y personales que la comisión de expertos requiera.

La norma también establece que el órgano consultivo para la elaboración del borrador se extinga el día en que el Gobierno apruebe y ordene la remisión a las Cortes Generales del proyecto de ley para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

LA LEY LLEGARÁ AL PARLAMENTO EN 2009

En su primera comparecencia ante la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso, Gamendia anunció la creación de este grupo de trabajo para abordar una nueva Ley de Ciencia, que sustituya a la vigente desde 1986, y que se comprometió a remitir al Parlamento en el primer semestre de 2009.

"España ha experimentado un avance en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico sin precedentes en nuestra historia. Con el objetivo de continuar e incrementar este ritmo de mejora resulta necesario dictar una nueva disposición que se adapte a la situación actual", asegura la orden ministerial. A ello, se une el desarrollo de las competencias de las comunidades autónomas y la participación de la UE.

Por ello, el ministerio considera "necesario" sentar las bases para el diseño de nuevas políticas que impulsen la investigación científica y tecnológica en nuestro país, puesto que el incremento del desarrollo y del bienestar social en un contexto de sostenibilidad solo será posible si la economía española descansa en las capacidades de sus empresas, universidades y centros de investigación, en definitiva, en la capacidad de innovar y emprender de toda la sociedad.