Actualizado 12/07/2013 14:49

Un grupo de eurodiputados visitará el lunes España para supervisar la actividad de Frontex

BRUSELAS 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de eurodiputados visitará España desde el lunes hasta el miércoles para reunir información y supervisar el funcionamiento de la operación 'Índalo' de la Agencia Europa de Control de Fronteras (Frontex), cuyo objetivo es combatir los flujos de inmigración irregular procedentes del norte de África y de los países subsaharianos.

La misión comenzará en Algeciras (Cádiz), donde los parlamentarios se reunirán con las autoridades españolas que coordinan la operación y representantes de Frontex. La delegación -dirigida por el eurodiputado conservador portugués Carlos Coelho y compuesta de seis miembros- tiene previsto además visitar dos centros de recepción de inmigrantes.

La operación 'Índalo' se puso en marcha en 2007 y, además de España, el resto de países participantes este año son Bélgica, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido. El año pasado la misión de Frontex detectó 232 incidentes: 169 eran casos de inmigración irregular, 58 de tráfico de drogas, 3 de contrabando de tabaco y 2 incidentes medioambientales.

Coelho ha elogiado el funcionamiento de la misión por haber contribuido a una identificación temprana de embarcaciones de inmigrantes y haber permitido la intervención más rápida de los servicios de rescate. "Un sistema de rescate que funcione de forma eficaz en el Mediterráneo es esencial para reducir el número de muertes en el mar", ha dicho el jefe de la misión que viajará a España.