PUERTO PRÍNCIPE, 30 Sep. (Reuters/EP) -
El jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití, Edmond Mulet, ha instado a los haitianos a que aprovechen las elecciones de noviembre para construir un país mejor, asumiendo la responsabilidad de su propio desarrollo y despojándose de su dependencia de la ayuda internacional.
En una entrevista concedida el miércoles a la agencia Reuters, Mulet dijo que las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 28 de noviembre, diez meses después del terremoto del 12 de enero, suponen una oportunidad para que Haití se sacuda la identidad de "República de ONG", dominada por las organizaciones de ayuda internacionales, inestable y asolada por la pobreza.
"Nadie quiere reconstruir Haití tal como era, ahora tenemos que hacerlo de una forma completamente diferente", dijo el diplomático guatemalteco al mando de la fuerza de 12.000 cascos azules desplegada en Haití.
"Hemos gastado miles de millones de dólares en Haití a lo largo de los años con impacto cero en el Estado de Derecho; eso tiene que cambiar", manifestó Mulet en la entrevista, que tuvo lugar en la base logística de la ONU en la capital haitiana.
Mulet subrayó la necesidad de voluntad política de los líderes haitianos para romper con el ciclo de dependencia y forjar y liderar un estado viable y sostenible gobernado por la ley, que atraiga a inversores e impulse el desarrollo económico.
Mulet acusó a la comunidad internacional de haber contribuido al debilitamiento del Gobierno haitiano dejándolo a menudo al margen de tareas fundamentales, preocupada por la corrupción y la mala gestión.
"Nosotros, la comunidad internacional, tenemos que cambiar nuestra forma de trabajar en Haití", reconoció Mulet. "Hemos creado estructuras paralelas en educación, salud, servicios y todo tipo de responsabilidades que los haitianos deben asumir ellos mismos", señaló.
Mulet advirtió de que "todo será en vano", todos los esfuerzos de reconstrucción, toda la ayuda internacional, todo lo que ha hecho la misión de paz de la ONU, "a no ser que los haitianos lideren la creación del Estado de Derecho en Haití".
"Tenemos que trabajar con el Gobierno y a través del Gobierno, con las instituciones haitianas", dijo el representante especial en Haití del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
ELECCIONES DEMOCRÁTICAS
Mulet rechazó los comentarios que apuntan a que Haití no está en condiciones de celebrar elecciones creíbles poco después del terremoto en el que murieron hasta 300.000 personas.
"Técnicamente es posible, logísticamente es posible, la seguridad está allí", aseveró. Con más de cuatro millones de votantes registrados, 66 partidos políticos y 19 candidatos presidenciales, los haitianos tienen los ingredientes para elegir nuevos líderes democráticamente, añadió. "Sin elecciones, ¿cuáles son las opciones? El vacío (de poder), la inestabilidad, la fractura de todas las estructuras", advirtió.