Actualizado 09/08/2010 14:04

Igualdad trabaja para "aumentar elementos de juicio" en casos de maltrato "con evaluaciones de riesgo en sede judicial"

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno para Violencia de Género, Miguel Lorente, ha insistido en que el Ministerio de Igualdad "está trabajando para incrementar los elementos de juicio" con casos de maltrato "con evaluaciones de riesgo en sede judicial", que ayude a adoptar medidas y a aumentar la garantía ya que "si no hay confianza en el sistema no se acudirá a él".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Lorente ha afirmado que no se debe reducir la buena actuación del sistema a algunos fallos porque provoca "un mensaje confuso que desorienta a la víctima y da confianza al agresor". En este sentido, ha reconocido que "hay que reducir el número de circunstancias adversas por errores profesionales", pero advierte de que "no se debe cuestionar el sistema porque es ir en contra de quien lo necesita".

Asimismo, al ser preguntado por la polémica con los jueces, ha negado que culpen al poder judicial de la muerte de ninguna víctima de violencia de género. "El Ministerio de Igualdad nunca ha cuestionado la labor judicial, pedimos a las víctimas que denuncien porque confiamos en la respuesta institucional", ha apostillado.

Además, ha asegurado que son conscientes de que, para tomar decisiones, hacen falta elementos de juicio, y por eso están "mejorando la toma de decisión y la evaluación de riesgo para la imposición de dispositivos", como el brazalete GPS. En cualquier caso, ha indicado que "lo que no se puede es equipar directamente el número de mujeres en riesgo extremo o alto, según la evaluación policial, a la decisión judicial", ya que estas se realizan "en fases distintas y con elementos de evaluación diferentes".

Leer más acerca de: