MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Doce agentes formarán parte de la Unidad Central del Seprona para incendios "trascendentes", que comenzaran a actuar a partir de 2011, según ha asegurado este miércoles el teniente de la comandancia de Madrid, Salvador Ortega, durante una visita organizada por el Colegio de Ingenieros de Montes a las instalaciones del organismo, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará el próximo 5 de junio.
En este sentido, el teniente Ortega ha recordado que este nuevo departamento que se aprobó hace dos meses y medio a petición de la Fiscalía de Medio Ambiente, ya cuenta con una base central en Madrid y la mitad del equipo, al que formarán hasta el verano de 2011.
Así, ha señalado que el principal objetivo del SEPRONA es dotar de los conocimientos necesarios a estos agentes para que en el verano del 2011 puedan tomar las medidas reactivas necesarias en las zonas territoriales que sufren estos incendios forestales, según ha afirmado Salvador Ortega.
De este modo, ha asegurado que los doce agentes de la nueva unidad estarán en disposición de trasladarse, en menos de 24 horas a cualquier comunidad autónoma que esté dentro de la Península y este sufriendo un incendio de estas características. En el caso de las Baleares y Canarias, se actuará, según apunta Ortega, en la medida de lo posible.
A su vez, el capitán Francisco Olivares, destinado en la jefatura del servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) en la comandancia de Madrid, ha afirmado que para este verano ya se ha hecho efectivo desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre el traslado de diferentes oficiales del SEPRONA a las zonas en las que, como Galicia se disparan los incendios forestales.
Por último, el teniente Salvador Ortega ha informado de que se esclarecen las causas del 50 por ciento de todos los incendios que el SEPRONA investiga. De este porcentaje, el 55 por ciento se producen por negligencias. Por otro lado, un 30 por ciento son intencionados, de los cuales sólo un 5 por ciento son provocados por "pirómanos" con una enfermedad diagnosticada y un 15 por ciento son incendios provocados por causas naturales.