Actualizado 24/07/2012 19:25

El Gobierno catalán ve más eficaz la presión social para evitar el incivismo que endurecer la ley

Bosques Del Flanco Oeste Del Incendio Del Empordà
EUROPA PRESS

Ortega y Mena se desplazarán este martes a la zona para un primer análisis de daños y posibles ayudas

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha llamado este martes a estimular la presión social para evitar actitudes incívicas, como la de lanzar una colilla por la ventana, y que pueden derivar en incendios como los del Empordà, una actitud que ve más eficaz que una modificación legal para endurecer el Código Penal.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, no ha descartado ninguna posibilidad, pero ha insistido en que lo necesario es potenciar las actitudes cívicas: "No sé si la solución es endurecer las penas para quien lance colillas por la ventana, pero lo importante es que la gente no lo haga porque es una irresponsabilidad".

También ha querido contrastar que, pese a los incívicos, la inmensa mayoría de catalanes responden de forma solidaria, comprensiva y colaborando con las personas que se quedaron atrapadas en la carretera o que se les quemó la casa.

"Por un desgraciado que haya lanzado una colilla, gran parte del resto de gente responde en positivo", ha expuesto, tras recomendar a los ciudadanos a seguir todas las consignas e indicaciones de los servicios de seguridad y emergencias.

Para Homs, la prioridad y los esfuerzos deben concentrarse ahora en apagar el incendio, y luego ya valorarán los daños y las posibles ayudas que se puedan ofrecer desde el Govern.

De momento, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, se desplazarán la tarde de este martes al Empordà para conocer más de cerca la zona afectada de manos del conseller de Interior, Felip Puig, y el de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, y realizar un primer análisis de daños y posibles ayudas.

NO EN FASE DE CONTROL

Según el portavoz de Govern, la situación continúa siendo complicada, especialmente en la zona de Boadella, y el resto está "razonablemente controlado", pero ha remarcado que el fuego aún no está en fase de control.

Ha agradecido también la colaboración de los centenares de personas que están ayudando al dispositivo desplegado y apoyando a los que se han visto atrapados y afectados por el fuego, así como la ayuda recibida por parte de los municipios, lo que evidencia "su sentido y servicio" ante los que cuestionan su utilidad.

Además, ha remarcado la ayuda que están recibiendo desde la administración francesa, andorrana, valenciana, aragonesa y de las Islas Baleares.