Actualizado 21/05/2008 10:49

Italia trata de confirmar el secuestro de dos cooperantes en Somalia

EP

MOGADISCIO, 21 May. (Reuters/EP) -

Dos cooperantes italianos fueron secuestrados este miércoles por milicianos armados en Somalia en el que constituye el último secuestro de extranjeros en este país del Cuerno de Africa, según informaron fuentes oficiales y residentes locales.

Un responsable indicó que los secuestrados son un hombre y una mujer, mientras que un residente precisó que también fue secuestrado un cooperante somalí. El secuestro se produjo en la localidad de Awdigle, al sur de Mogadiscio.

El Ministerio de Exteriores italiano está "tratando de verificar" y "por el momento no puede confirmar" el secuestro de los dos cooperantes, identificados por los medios italianos como Jolanda Occhipinti y Giuliano Paganini. Los dos, junto con el cooperante somalí secuestrado con ellos, trabajaban para la ONG italiana CINS.

Según los habitantes locales, hombres armados llegados a bordo de tres vehículos irrumpieron en las oficinas de la ONG italiana, que lleva a cabo proyectos agrícolas en la zona central de Somalia. Una vez allí, vendaron los ojos a los guardias y procedieron a secuestrar a los tres cooperantes.

El secuestro de extranjeros se ha convertido en un negocio lucrativo en Somalia, donde por norma general los captores suelen tratar bien a los rehenes ya que el móvil suele ser principalmente económico.

El pasado mes de diciembre dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF), una de ellas española, fueron secuestradas en Bossaso, en el norte del país, y liberadas días después. Actualmente están secuestrados dos cooperantes, un británico y un keniano, que fueron raptados en abril.