Avisan de la pérdida de ingresos para la Justicia por el "desbarajuste legislativo" del Gobierno al congelar la ley de tasas
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones de jueces ven en el anuncio del ministro Alberto Ruiz-Gallardón para eximir a las mujeres maltratadas de los gastos judiciales un "simple golpe de imagen" que tiene por objeto "intentar enmascarar" la aplicación de las nuevas tasas judiciales a "amplias capas de la población".
Las asociaciones judiciales han considerado "insuficiente" la medida propuesta por el titular de Justicia y han advertido de que lo que se cuestiona es la "desproporcionada" cuantía de unas tasas que se extienden a las personas físicas y que afectarán, por tanto, al ciudadano medio.
De este modo, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha exigido la retirada de la ley de tasas al no ser "suficiente" la medida anunciada para acometer "exenciones puntuales, que son "irrelevantes desde el punto de vista cuantitativo", aunque puedan ser "positivas analizadas puntualmente".
"Es un simple golpe de imagen para intentar enmascarar el conjunto de la aplicación de las tasas que limitan la tutela judicial efectiva, perjudican los derechos de los ciudadanos y van a dejar fuera de los tribunales a amplias capas de la población", ha recalcado.
Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio Piña ha destacado que "cerrar la entrada" a los tribunales "no es la solución", sino que ésta debe caminar por la reforma de medios y de procedimientos y por aumentar la "uniformidad" entre las comunidades autónomas en materia de Justicia.
"Las tasas no son la solución para la Administración de Justicia", ha señalado el representante de la asociación mayoritaria en la Carrera Judicial, que se ha mostrado partidario de una tasa para evitar dilaciones intencionadas pero "no con la cuantía que se ha establecido por el Ministerio".
"DESBARAJUSTE LEGISLATIVO" EN LAS TASAS
El portavoz del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, ha advertido de que "desbarajuste legislativo" que ha rodeado la entrada en vigor de la ley de tasas ha provocado que ahora mismo las grandes sociedades mercantiles no estén pagando tasas porque la anterior norma ha sido derogada.
"En estos momentos, estamos dejando de recaudar en la Administración de Justicia por vía de tasas un montón de dinero cuya responsabilidad es única y exclusivamente del Consejo de Ministros", ha advertido.
"Tenemos una ley que está en el BOE pero no se aplica. En estos mismos momentos, con la vieja ley, que ha sido derogada, ni tan siquiera las sociedades mercantiles que estaban ingresando las tasas y que deberían hacerlo, ahora por el desbarajuste legislativo tampoco lo están haciendo", ha explicado Dolado.
Finalmente, el portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, se ha referido al anuncio del ministro como "lo mínimo que se podía hacer". "Algo es algo", ha señalado, para concluir que lo se discute es la elevada cuantía de las nuevas tasas.
Así se han expresado los representantes judiciales tras reunirse con el PSOE e Izquierda Plural para manifestar su oposición a las reformas legislativas impulsadas por Gallardón.