MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 128,3 millones de las familias más pobres del mundo, que engloban a 630 millones de personas, recibieron un micropréstamo en 2009, de los cuales un 82 por ciento recayeron directamente sobre mujeres, según el Informe 2011 del Estado de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito, que incluye una recopilación de datos de más de 3.500 instituciones.
En el acto de presentación, que ha tenido lugar este viernes en Madrid, el director de la Campaña Mundial del Microcrédito, Sam Daley-Harris, ha explicado que estas cifras están incluidas en un dato global de más de 190 millones de micropréstamos concedidos, (140 millones para mujeres).
Asimismo, ha destacado la importancia de este informe como medio para "promover y medir el progreso hacia los objetivos trazados", que supone, además, "una oportunidad para ampliar la información actualizada en el ámbito microfinanciero para el público general".
Asimismo, Daley-Harris ha anunciado la creación de un 'Sello de Excelencia en Microfinanzas por su Poder de Alcance a los Pobres y su Poder Transformatorio', que "reconocerá a aquellas instituciones que hacen todo lo posible para ayudar a familias a salir de la pobreza".
"Con tanto crecimiento en las microfinanzas hay necesidad de alguna clasificación, alguna medida objetiva, que muestre de forma clara al mundo que éstas instituciones microfinancieras están comprometidas con los objetivos marcados", concreta el texto.
CUMBRE MUNDIAL EN VALLADOLID
Por su parte, La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha considerado este viernes que la ciudad de Valladolid "está lista" para recibir "en torno a 2.000 delegados de más de 100 países" en la Cumbre Mundial del Microcrédito que se celebrará del 14 al 17 de noviembre, cuyo programa está "bastante avanzado" y "básicamente cerrado".
"Hemos encontrado en Valladolid una buena ciudad de acogida para este evento y tenemos prácticamente todas las infraestructuras ya preparadas", ha destacado la secretaria de Estado a la vez que apuntaba que la visita a España del director de la Campaña permite continuar con los preparativos del encuentro mundial para "ir cerrando y concretando la agenda".
En este sentido, ha explicado que Daley-Harris mantuvo un encuentro con el comité local en Valladolid para definir "en las próximas semanas" un programa de actividades previas a la Cumbre de noviembre "para que la ciudadanía de Castilla y León tenga un conocimiento importante de lo que significa este encuentro y los microcréditos".
"Este trabajo es extraordinario y nos está ayudando mucho a encaminarnos en toda la programación que tiene la Campaña Mundial del Microcrédito. La AECID está volcada en el trabajo y la organización de este evento y espero que seamos capaces de lograr una Cumbre exitosa", ha añadido para destacar el "trabajo clave" que está realizando el embajador especial Carmelo Angulo.
Además, Soraya Rodríguez ha concluido que la Cumbre de Valladolid "es el encuentro más importante que se va a celebrar en España en estos cuatro años a nivel de políticas de desarrollo" y advierte de que se produce "en un momento muy importante" en lo referente al campo de las microfinanzas, algo que ayudará a abordar los desafíos, así como las soluciones para los mismos.