MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha negado en el Pleno del Senado que su departamento haya eliminado el servicio de teleasistencia a personas mayores y con discapacidad y el PSOE le ha reprochado que hay afectados "con nombres y apellidos".
Mato ha indicado al senador socialista Andrés Tovar que éste y otros servicios se estaban prestando "por dos o por tres administraciones a la vez" y que el objetivo del Gobierno ahora es resolver "con claridad" a qué ventanilla tienen que dirigirse los beneficiarios para que no se "vuelvan locos".
Asimismo, ha señalado que la teleasistencia es una prestación que se incluye en el catálogo del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD), que, según ha afirmado, "se va a seguir ofreciendo". "Ahora pretendemos que sea una sola administración la que se haga cargo", ha apostillado.
El senador socialista le ha reprochado que el ministerio haya decidido de forma "unilateral" su aportación al convenio con la
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el cual, a través de ayuntamientos y diputaciones, llegaba el servicio de teleasistencia a las personas que viven solas y corren un grave peligro de accidente o enfermedad.
"RESUELVA ESTE PROBLEMA ANTES DE QUE LA CESEN"
Tovar ha asegurado a Mato que le puede dar "nombres y apellidas de personas en listas de espera sin estar atendidas por estos servicios de teleasistencia", y ha pedido a la ministra que se entere de "cuál es la situación real" porque, a su juicio, este servicio es "fundamental para la seguridad de las personas y salva vidas humanas".
"Sabemos que tiene serias dificultades para enterarse de los problemas de los ciudadanos, e incluso de algunos que usted tiene cerca", ha indicado el senador, en referencia a las informaciones relativas al 'caso Gürtel'. "Antes de que la cesen le pido que resuelva este problema porque se lo agradecerán los alcaldes y las familias", ha concluido.