Actualizado 17/12/2013 21:54

Mato recuerda a las comunidades autónomas que lo más importante es atender a las personas

El conseller B.Ruiz, el alcalde X.Trias y la ministra A.Mato
EUROPA PRESS

BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha pedido este martes a las comunidades autónomas "que sean conscientes de que lo más importante es atender a las personas que lo necesitan", en un acto en Barcelona en el que ha asistido a la inauguración del IV Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida junto con el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz.

En una atención a los medios, y preguntada por las quejas de La Generalitat acerca de la reducción de las aportaciones del Estado para hacer frente a la atención de la dependencia, Mato se ha limitado a comentar que son las comunidades autónomas las que deben "priorizar" qué cuidados se dan a sus ciudadanos, y ha recordado la importancia de atender a las personas.

"Todas las administraciones están haciendo esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de los sistemas", ha apuntado, tras una inauguración en la que ha avanzado que su Ministerio elaborará un plan crear un sistema de atención sociosanitaria de pacientes crónicos con criterios comunes para todo el Estado.

La ministra ha precisado que el Gobierno central es "absolutamente consciente" de que el centro de dicho sistema debe ser el paciente, sin dos vías separadas -la de servicios sociales y sanitarios--, sino una única que englobe los dos aspectos.

Mato ha asegurado también que su intención es avanzar en la construcción de un sistema nacional de salud que, si bien cuente con 17 sistemas gestionados por cada autonomía, estén "perfectamente coordinados" y cuenten con una tarjeta sanitaria única en toda España.