JARTUM, 11 Ene. (Reuters/EP) -
Al menos 30.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto que se libra en la región sudanesa de Darfur (oeste), desde hace dos semanas, según ha informado este viernes Naciones Unidos
Alrededor de 30.000 personas han huido de sus hogares en las ciudades de Golo y Guldo, en el oeste de Darfur, para escapar de los conflictos que empezaron el 24 de diciembre en la región de Jebel Marra, en el norte, según un comunicado publicado este jueves por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Además, la OCHA ha indicado que unas 2.800 personas han huido a un campamento en Nertiti, en el centro de Darfur, donde ya había cerca de 42.000 personas desplazadas.
Miembros de la Operación Híbrida de la Unión Africana y de las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) informaron el miércoles de que los rebeldes de una facción del Ejército de Liberación de Sudán (SLA), liderada por Abdel Wahed Mohamed al Nur, se han apoderado de las ciudades de Golo y Rockero.
Grupos de derechos humanos y Naciones Unidas han estimado que miles de personas han muerto durante el conflicto de Darfur, aunque el Ejecutivo mantiene que han sido 10.000 las personas que han perdido la vida.
De acuerdo con la ONU, alrededor de 1,4 millones de desplazados internos viven en campamentos de Darfur.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido órdenes de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, y otros altos funcionarios sudaneses por planear crímenes de guerra en Darfur. Ellos niegan los cargos.
Desde 2003, el año en el que principalmente las tribus no árabes se levantaron contra el Gobierno, el conflicto ha causado estragos en Darfur. Aunque la violencia ha disminuido desde el período 2003-2004, la delincuencia se ha extendido y la violencia se ha acelerado en las últimas semanas.