MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONU ha alertado de que se ha quedado sin alimentos para poder alimentar a los nueve millones de etíopes que dependen de su asistencia, informa la BBC, que señala que las raciones en este país ya se habían reducido a un tercio desde julio del año pasado.
Un portavoz de la ONU dijo que el puerto de Yibuti estaba gravemente congestionado y que hay pocas perspectivas de que los suministros lleguen durante los próximos cinco meses. Después de mantener una guerra fronteriza, Eritrea negó a Etiopía el acceso a sus puertos, por lo que este país depende de Yibuti.
Sin embargo, el embajador de Etiopía en Reino Unido, Berhanu Kebede, ha negado que su país se enfrente a una crisis alimentaria. Kebede declaró a la BBC que los alimentos se están transportando por camión desde Sudán.
Esta época del año se conoce como "la estación del hambre", y sucede tres meses antes de que tenga lugar la próxima cosecha. El Programa Mundial de Alimentos (PAM) dice que las madres lactantes, los niños y los refugiados serán los más afectados. El PAM también ha avisado de que después de entregar las últimas raciones este mes, no habrá más entregas hasta el próximo mes de septiembre u octubre.
Esta agencia de la ONU indica que no tiene otra opción que cortar los alimentos que dan, que ha habían sido reducidos a un tercio desde julio de 2008. "Tenemos una pequeña población de refugiados aquí, y sus raciones fueron reducidas a la mitad desde comienzos de mes", señaló un miembro del PAM, Barry Came. "Nos quedamos sin comida, y la gente estará muy hambrienta", afirmó.
El puerto de Yibuti está desbordado y el Gobierno etíope ha priorizado la entrega de fertilizantes, para intentar aumentar la próxima cosecha. Pero, incluso cuando el grano llega a puerto, el PAM dice que hay escasez de camiones y que el Gobierno etíope impide a la agencia traer su propia flota de vehículos desde Sudán, algo que ha causado que la ONU afirmara que el Gobierno etíope ha exacerbado la situación.