Actualizado 21/03/2011 20:19

El número de víctimas por violencia de género se eleva a 15, cinco más que en el mismo periodo de 2010

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El último caso de violencia de género ocurrido en Granada eleva a 15 el balance de víctimas mortales en lo que va de año, cinco más que en el mismo periodo de 2010 y siete más que en 2009, según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

De las 15 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en los tres primeros meses de 2011, siete no habían denunciado. En los tres casos en los que sí denunciaron, sus agresores incumplieron las medidas de protección, dos de ellos sin consentimiento de la víctima y uno de ellos, con su aprobación.

En cuanto al perfil de las mujeres, los datos revelan que once de ellas eran españolas, en su mayoría de entre 41 y 50 años, y que convivían con su agresor --once de las víctimas--, que además, en nueve de los casos era su pareja. Destaca asimismo que una tercera parte de los asesinatos se han perpetrado en Andalucía, comunidad a la que siguen Madrid y Cataluña.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha condenado, durante la inauguración de la Casa de la Juventud y el Deporte en Vícar (Almería), el último caso de violencia de género ocurrido en Granada. Así, ha mostrado su "más profunda repulsa" por este caso y ha recordado la importancia de denunciar para que las víctimas puedan recibir protección.

Pajín ha subrayado que no va a cejar en el empeño de "poner encima de la mesa todas las medidas que sean necesarias para erradicar esta lacra" y ha recordado que en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que se celebró la semana pasada, se adoptaron medidas para extender los sistemas de protección a las mujeres que no han denunciado, pero que pueden necesitar asesoramiento y protección.