MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Haití muestra señales de progreso tras el terremoto que devastó el país en 2010, pero todavía tiene que enfrentarse a una reforma de la justicia y a la pobreza, según Naciones Unidas, que ha instado a la comunidad internacional a que apoye a Haití "urgentemente".
"Haití vive un momento crucial. Si se dan los pasos correctos en una serie de temas clave hay posibilidades de que (Haití) progrese, pero al mismo tiempo existe riesgo de retroceso", declaró el subsecretario general de los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, después de su visita de cuatro días al país caribeño.
"Durante demasiado tiempo, muchos haitianos se han quejado al ver mermados sus derechos económicos y sociales y no tener acceso a servicios básicos", señaló. "Los nuevos esfuerzos para (alcanzar) el desarrollo (del país) deben centrarse en los Derechos Humanos y en asegurar que los beneficios serán disfrutados por todos y en particular por los más pobres", agregó.
Gran parte de las personas más vulnerables se encuentran retenidos en campamentos u otros terrenos de ámbito privado y están amenazados con sufrir posibles desahucios. "Una completa política de desarrollo urbanístico es necesaria", indicó Simonovic.
Durante su visita a Haití, Simonovic se reunió con autoridades haitianas y representantes de la sociedad civil para discutir sobre los retos futuros de los Derechos Humanos antes de que el Consejo de Seguridad revise el mandato de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH), según el comunicado de la ONU.
Simonovic estuvo en el centro penitenciario nacional, donde cerca de 3.400 internos viven en precarias condiciones, y constató que "solamente 278 presos" fueron condenados mientras que el resto se encuentran en detención preventiva prolongada. Además, hizo hincapié en que esta situación requiere que las instituciones apliquen la ley con más fuerza.
"La reforma política no es suficiente", señaló. "Es necesario un sistema de justicia más independiente, fidedigno y eficiente para resolver no solo esta situación, sino también garantizar una mejor protección de los derechos de los ciudadanos", añadió.
El subsecretario general de los Derechos Humanos también mencionó que la reforma "en curso" del Código Penal tiene que concluirse cuanto antes para poder enjuiciar las "últimas violaciones graves de Derechos Humanos en consonancia con las obligaciones jurídicas internacionales de Haití".