MELILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del principal partido de la oposición, Mustafa Aberchán (Coalición por Melilla), ha solicitado a la Delegación del Gobierno que se abra una investigación por el fallecimiento de un inmigrante subsahariano en la valla de Melilla durante la avalancha de 'sin papeles' que tuvo lugar la madrugada del jueves.
En declaraciones a los periodistas tras participar en un Pleno en el que la Asamblea de Melilla se ha solidarizado con Galicia y con las víctimas del accidente de tren de Santiago Compostela, Aberchán ha dicho que parece extraño que una persona que ha cruzado todo el continente africano y ha saltado una doble valla haya podido morir de un infarto.
El dirigente opositor ha comentado en este sentido que "un inmigrante de 30 años, que salta la valla, que se desplazó desde más de 3.000 kilómeros y dice la Delegación que murió de parada cardiorrespiratoria no parece razonable".
Mustafa Aberchán ha señalado así que "por respeto a los derechos humanos y a la condición humana debe de investigarse la muerte del inmigrante". Asimismo ha pedido a la Fiscalía que intervenga: "Debe actuar" ha manifestado.
Por último, ha declarado que "habrá compañeros del inmigrante muerto que sepan algo de lo ocurrido. No se debe silenciar, ni pasar página porque eso sería una vergüenza para Melilla".
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, había informado que el inmigrante ha muerto en la avalancha protagonizada el jueves por un grupo de alrededor de 125 subsaharianos, de los que unos 40 han logrado entrar, entre ellos el ahora fallecido.
El delegado del Gobierno ha informado que el cuerpo sin vida del subsahariano fue hallado por un agente de la Guardia Civil sobre las dos de la madrugada y no presentaba signos de violencia, por lo que se sospecha que pudo morir de una parada cardiorrespiratoria, aunque será la autopsia que se la realizará la que determinará las causas finales de su fallecimiento.
Se trata de circunstancia que no ocurría desde la crisis de la valla de 2005 en Ceuta y Melilla, donde fallecieron diez inmigrantes en las avalanchas que se registraron desde el 29 de agosto de 2005 al 6 de octubre del mismo año.