La ley recoge medidas para fomentar el reconocimiento de las trabajadoras del sector agrario
VITORIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El País Vasco se ha convertido en la primera comunidad autónoma del Estado español en aprobar un 'Estatuto de las Mujeres Agricultoras', una ley aprobada este jueves, 'Día de la Mujer Rural', que incluye medidas para fomentar el reconocimiento de las trabajadoras del sector agrario.
La ley, que ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico, incluye la creación de una línea de ayudas para la afiliación a la Seguridad Social. De esta forma, se pretende facilitar que las mujeres sean titulares o cotitulares de las explotaciones en las que ya trabajan.
Además, para favorecer esa titularidad compartida, las instituciones priorizarán esta fórmula en la concesión de subvenciones. También se impulsará la "obligación" de la presencia femenina en los ámbitos de decisión del mundo agrario. Estas organizaciones dispondrán de cuatro años para aumentar la presencia de la mujer y alcanzar como mínimo el 40 por ciento de representatividad que establece la Ley de Igualdad.
La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, se ha felicitado por la aprobación de este estatuto, del que ha destacado que es "precursor" en la materia en todo el Estado español.
Tapia ha reivindicado el trabajo que realizan las mujeres del sector rural, así como su contribución al mantenimiento del mismo. Según ha dicho, sin su aportación es posible que incluso este sector hubiera "desaparecido".
CRÍTICAS DE EHNE
La consejera se ha referido a las críticas del sindicato EHNE a la falta de "concreción" de la norma. Tapia ha recordado que este texto se ha estado tramitando durante cinco años, un periodo en el que todos los agentes implicados han tenido oportunidad de hacer sus aportaciones. No obstante, no ha descartado la posibilidad de introducir "mejoras" una vez que la ley haya entrado en vigor.
Tras subrayar el "paso adelante" que se ha producido en Euskadi para el reconocimiento de las trabajadoras del sector primario, ha lamentado que en el Congreso de los Diputados se haya dado "un paso atrás" en este ámbito.
Tapia ha lamentado el reciente rechazo de la Cámara Baja a las propuestas aprobadas inicialmente en el Senado para "igualar" las condiciones laborales de las trabajadoras del sector del mar con el de los hombres.
En la rueda de prensa ofrecida por Tapia también ha intervenido Eva López de Arroyabe, una agricultora que se ha felicitado por la aprobación de esta demanda "histórica" del sector. De todas formas, ha advertido de que las agricultoras permanecerán "vigilantes" para el cumplimiento de la ley, y ha reclamado que se le dote de presupuesto para que las medidas que en ella se contemplan sean una "realidad".