Actualizado 02/07/2013 21:50

El Papa lanzará al mar una corona de flores para recordar a los inmigrantes muertos en el mar en su visita a Lampedusa

ROMA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco homenajeará el próximo lunes a los inmigrantes fallecidos en el mar al lanzar una corona de flores al agua, durante su visita a la isla italiana de Lampedusa, según pone de manifiesto el programa del viaje.

Así, en la visita está previsto que se reúna con los inmigrantes que han llegado principalmente en pateras al archipiélago, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El Pontífice ha tomado esta decisión después del "reciente naufragio de una embarcación que transportaba emigrantes originarios de África.

Según el programa del viaje, Francisco saldrá a las 8.00 horas en avión desde el aeropuerto militar de Ciampino y llegará a la isla de Lampedusa a las 9.15 horas, donde será recibido por el arzobispo de Agrigento, monseñor Francesco Montenegro y la alcaldesa de Lampedusa, Giuseppina Nicolini.

Después, el Papa se desplazará en coche hasta la Cala Pisana y desde allí se dirigirá en barco hacia el puerto de Lampedusa. Durante el trayecto, escoltado por barcos pesqueros, el Santo Padre lanzará al agua una corona de flores para recordar a todos los que han perdido la vida en el mar.

A las 9,30 horas Francisco llegará por Punta Favarolo y en el muelle saludará a los supervivientes y a varios grupos de inmigrantes y refugiados presentes. Después se se desplazará en coche hasta el campo deportivo 'Arena' en la localidad de Salina donde a las 10,00 horas celebrará una Misa.

Al finalizar la celebración eucarística, a las 11.30 horas, se desplazará de nuevo en coche a la parroquia de San Gerlando donde hará una breve parada y a las 12.30 horas volverá al aeropuerto. Quince minutos más tarde tomará de nuevo el avión de regreso a Roma. Se prevé que el Santo Padre llegue a Ciampino a las 13.45 horas y regrese directamente a Vaticano.

La Oficina de Prensa vaticana ha precisado que en esta visita el Papa realizará un llamamiento a los habitantes de la isla para que entiendan que la responsabilidad de todos y que atiendan a todos los inmigrantes que se encuentran en "necesidad extrema".

Debido a las circunstancia particulares de la visita, según apunta la Santa Sede, la visita se realizará de la forma más discreta posible, también de acuerdo a la presencia de los obispos de la región y de las autoridades civiles.

Lampedusa es la más grande de las islas del archipiélago de las Pelagias en el mar Mediterráneo. Se encuentra a 205 kilómetros de Sicilia y a 113 kilómetros de Túnez, siendo el territorio italiano ubicado más al sur y al que suelen llegar la mayoría de las embarcaciones ilegales que utilizan esta ruta para pasar del continente africano a la UE.