Actualizado 17/12/2013 20:48

Patronales de residencias de mayores piden a Junta andaluza no dejar de pagar plazas reservadas por cuestiones económica

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Diferentes patronales de residencias de mayores han solicitado por escrito a la consejera de la Presidencia e Igualdad y futura presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no aplique el proyecto de orden que ha iniciado la Consejería de Salud y Bienestar Social con el propósito de "dejar de pagar" las plazas reservadas en los centros para mayores "por falta de dinero" porque con ello "menoscabará la prestación de los servicios públicos esenciales".

Según ha informado a Europa Press el presidente de una de estas patronales, la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores en Andalucía, José Olmedo, con la modificación propuesta por Salud se permitiría a las residencias bajar el ratio de residentes autorizados en función de la población, cuando Andalucía cuenta sólo 2,8 plazas por cada mil habitantes cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 5,8.

Este hecho desencadenaría, según Olmedo, la pérdida de "unos 2.000 puestos de trabajo" en Andalucía, lo que además supondría grandes costes para las pymes porque "la mayoría de los empleados están indefinidos, y si tenemos que ponerlos en la calle porque hay menos ocupación y cuando esta suba volver a contratarlos nos costaría el collar más que el perro".

Según la patronal del sector, el proyecto de orden de la Junta consideraría vacía una plaza, y por tanto la dejaría de pagar, cuando el residente supere los cuatro días de permiso de fin de semana o vacaciones fuera de la residencia o bien cuando el titular se encuentre hospitalizado.

Olmedo ha criticado especialmente este aspecto, ya que ha puesto de manifiesto que "las personas mayores con frecuencia están en el hospital y cada vez que estén ingresados la Junta dejará de pagar esa plaza, pero al mismo tiempo estará reservada y no podrá entrar otra persona".

"UN AÑO MUY DIFÍCIL"

Según ha subrayado, esta nueva orden se produce durante un año "muy difícil", ya que hay más de 2.800 plazas sin ocupar y "este asunto está afectando de manera importante", sobre todo porque la mayoría de las residencias están en entornos rurales.

Asimismo, "se están llevando a cabo traslados de los pueblos a las ciudades, hay personas que están en pueblos porque cuando solicitaron la plaza no había sitio en la ciudad, y cuando hay sitio en las ciudades son trasladados", lo que se traduce en una despoblación de las pymes en los pueblos y supone "un problema grave", ha destacado Olmedo.

Sin embargo, a pesar de las 2.800 plazas vacías, la lista de espera para acceder a una plaza subvencionada por la Junta asciende a más de 40.000 personas, según los datos aportados por las patronales.