Actualizado 03/07/2015 04:23

España prevé destinar en 2015 casi 1.800 millones de euros a ayuda al desarrollo

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

España prevé destinar en 2015 un total de 1.797,55 millones de euros a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), lo que equivale al 0,17 por ciento de la Renta Nacional Bruta, el mismo porcentaje que se presupuestó para este año, ha anunciado este miércoles la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (aecid).

Será por tanto el primer año de los últimos cinco en los que esta partida deja de caer, al menos en lo que se refiere a su peso en la RNB, si bien la Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha alertado de que esta cifra supone 17 millones menos que lo aprobado en los presupuestos de 2014.

En estos casi 1.800 millones de euros se incluyen las aportaciones de la Administración General del Estado que prevé el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, pero también una estimación de lo que destinarán las Comunidades Autónomas y entes locales a cooperación al desarrollo.

Dentro del montante global, la AECID aumentará su presupuesto en 13 millones y se situará en 254,14 millones de euros en 2015, mientras que la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica destinará a la política de cooperación otros 268 millones de euros, 10 millones más que lo presupuestado en 2014.

El Fondo de Promoción del Desarrollo (Fonprode) y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento contarán con el mismo presupuesto que el año pasado, esto es, 375 millones --reembolsables en su mayor parte-- y 28 millones de euros respectivamente.

Para subvenciones a ONG, hay una partida de 54 millones de euros; la ayuda humanitaria --de emergencia ante desastres naturales o conflictos bélicos-- recibirá 19,65 millones de euros, mientras que se reservan 9,4 millones de euros a la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), ha detallado la AECID en un comunicado.

A LA COLA DE EUROPA

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha alertado de que la AOD en España nos sitúa a la cola de Europa --solo Grecia tiene una AOD menor-- y muy alejados de la media europea, que asciende al 0,50 por ciento de la RNB.

En un comunicado, advierte de que por tercer año consecutivo el Ministerio de Exteriores computa en la previsión de AOD para 2015 unos 140 millones de euros que corresponden a remanentes no ejecutados de años anteriores. Si no se tuviesen en cuenta, la AOD española se quedaría en el 0,16 por ciento de la RNB.

Una de las cosas que más preocupa a las ONG son los recortes en el presupuesto de Ayuda Humanitaria, que ascienden al 81% desde 2011. La Coordinadora también llama la atención sobre el hecho de que la mitad de la AOD española en 2015 serán en realidad contribuciones obligatorias a la UE y a organismos internacionales.