POZNAN (POLONIA), 12 (de la enviada especial de Europa Press, María Pin)
El Premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore tomó hoy prestado el lema de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para decir en Poznan (Polonia) "Yes, we can" y asegurar que el mundo "puede y debe" alcanzar un nuevo acuerdo internacional contra el cambio climático el próximo año.
Durante su intervención ante el plenario paralelo de la Cumbre del Clima (COP14), quiso lanzar este mensaje para "todos aquellos que piensan que es difícil alcanzar un nuevo pacto en 2009. "No es realmente una cuestión política, es una cuestión moral y espiritual. Afecta a la supervivencia humana. Es el mayor desafío que afecta a la civilización", dijo al tiempo que aseguró que este es el momento de que los jefes de Estado y de Gobierno se involucren personalmente en el proceso.
Ante un sala abarrotada de público que en diversas ocasiones se puso en pie e interrumpió con aplausos su discurso de algo más de medio hora, el también ex candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos pidió mayores esfuerzos para lograr una concentración menos de CO2 en la atmósfera durante el presente siglo. Así, señaló que aunque el objetivo es que durante el siglo XXI la concentración de CO2 en la atmósfera no supere las 450 partes por millón (ppm), algo que calificó de "difícil", se tendrá que plantear muy pronto una concentración menor, de 350 ppm.
Antes de esta petición, comenzó advirtiendo de la seria amenaza del calentamiento global. "La tierra, nuestro hogar está en peligro", enfatizó. No obstante, afirmó hoy que los motivos para el optimismo son mayores que para el pesimismo. Entre esas razones, aseguró que Barack Obama le ha confirmado en Chicago que liderará en 2009 año la consecución del Acuerdo de Copenhague. Pero además, también señaló acciones positivas llevadas a cabo por algunos países emergentes, como China y Brasil.
Tampoco faltó la mención a la crisis económica al afirmar que el cambio climático se puede aprovechar como un 'new deal' verde, que generará millones de empleos. "Lo que siento en mi corazón es que la recesión global se debe superar con una actuación verde", añadió.
Antes de estas consideraciones, hizo un repaso sobre los enclaves más amenazados del planeta por el calentamiento global en Asia, África o América,*subrayó la urgencia de la acción y advirtió de que con los hechos no se puede negociar. "Se necesita trabajar más, pero tenéis las bases para alcanzar los nuevos tipos de soluciones en nuevo acuerdo", insistió para dar impulso a las negociaciones.
Mientras tanto, la Cumbre de Clima continúa con unas negociaciones que se centran en el Fondo de Adaptación, el dinero que los países ricos deben aportar a los países pobres para ayudarles a adaptarse a los impactos del calentamiento global, y que parece que sería posible que se cerrara con un acuerdo.