MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) pidió hoy a las autoridades educativas que se comprometan a incluir en los planes de estudio formación sobre los riesgos en el ámbito de las nuevas tecnologías, con motivo del Día Internacional de la Internet Segura, promovido por la Comisión Europea y organizada por INSAFE y, en España, por la Asociación Protégeles.
Asimismo destacó que la implantación de sistemas de verificación de la edad sigue siendo una "asignatura pendiente" para la mayor parte de las redes sociales, que mantienen "miles de perfiles de menores de 14 años". Así, recordaron que la Ley de Protección de Datos prohíbe recabar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de padres o tutores y que, el reglamento de desarrollo de la LOPD impide recabar datos del entorno familiar del menor, sea cual fuere su edad.
"Internet es, sin duda, una ventana con acceso a una cantidad inmensa de información, pero también entraña una serie de riesgos para los menores, como pueden ser el ciberacoso entre iguales o ciberbullying y el acoso sexual por parte de adultos, conocido como groaming", indicó la asociación.
En este sentido, señalaron que en la mayor parte de las ocasiones, estos peligros comienzan por presiones para que el menor facilite su identidad y otros datos personales e información, no sólo propia sino también de sus familiares o de sus hábitos en el hogar.
A esta iniciativa se une la petición, llevada ante el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio, de crear un espacio de reflexión en el que puedan valorarse las problemáticas provocadas por la revolución tecnológica que afectan a la privacidad de los ciudadanos.
Por último, la AEPD, indicó que "tan importante es que los menores reciban formación, como trascendental que los adultos adopten una posición más activa en el uso de las nuevas tecnologías".