MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE Ángeles Álvarez ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que insta al Gobierno a conservar el depósito y la difusión de la 'Biblioteca de las Mujeres', "un espacio fundamental de información e investigación y que existe desde hace décadas en varios países de Europa".
Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que la socialista explica que, desde 1994, existe en España la conocida como 'Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres', creada para promocionar y difundir la labor de estos centros documentales, entre los que se encuentran estas originarias 'Bibliotecas de Mujeres', creadas por asociaciones vinculadas al movimiento feminista.
Estos centros documentales, añade, son de uso público y se han configurado como espacios especializados en documentación sobre la memoria histórica de las mujeres. En concreto, indica que la denominada 'Biblioteca de Mujeres', con sede en Madrid, se creó en 1985 y cuenta con una colección de más de 30.000 volúmenes, de obras del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX, "muchas de ellas ya descatalogadas y rescatadas durante décadas en las librerías de viejo o Ferias del Libro Antiguo".
Su progresivo crecimiento la llevó en 1997, a la calle Villaamil 12, sede del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, con quien firmó un convenio por diez años, aunque en 2005 la Comunidad de Madrid obligó a desalojar dicha sede, "rompiéndose así el acuerdo establecido entre el Consejo de las Mujeres y la Biblioteca", según incide.
Tras la imposibilidad de encontrar un espacio adecuado y ante la falta de recursos económicos, la asociación gestora de los fondos acordó donarlos al Instituto de la Mujer en noviembre de 2006 y, a partir de ese momento, el Instituto de la Mujer se encarga de su custodia, ampliación y disponibilidad para la consulta y la investigación.
IMPRESCINDIBLE UN SEGUIMIENDO
Por todo ello, la 'número dos' del PSOE en la Comisión de Igualdad de la Cámara baja pide al Ejecutivo que, en el plazo máximo de un año, constituya y ponga en marcha una comisión mixta de seguimiento para impulsar y asegurar el correcto cumplimiento de las obligaciones contraídas, entre el Ministerio de Cultura y el de Sanidad, Política Social.
De la misma forma, solicita al Gobierno que habilite el espacio necesario en la sede fijada, para el adecuado depósito de la colección y para el acceso público a sus fondos, ubicada en el Museo del Traje de Madrid, así como la provisión del mobiliario necesario para adecuar los entornos de trabajo y lectura en la biblioteca.
Asimismo, quiere que se reasigne la cobertura de los puestos de trabajo que resulten necesarios para la gestión de la 'Biblioteca de Mujeres', a la vez que se ordenen los fondos en su nueva ubicación, siguiendo las instrucciones técnicas del personal asignado a la colección.
Tras las actuaciones pertinentes, también desea que se difunda entre el público visitante del Museo del Traje la posibilidad de consulta y acceso a la colección 'Biblioteca de Mujeres', así como la del público interesado y de la ciudadanía en general.