Publicado 21/03/2014 16:45

Rajoy considera "deseable" un pacto sobre inmigración y ve "voluntad" en el PSOE

BRUSELAS 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este viernes que considera "deseable" alcanzar acuerdos con el PSOE en materia de inmigración y de lucha contra la corrupción y ha reconocido que ve "voluntad" en los socialistas y en otras fuerzas políticas para llegar a estos compromisos.

"Ambos acuerdos serían deseables. Desde luego el Gobierno tiene voluntad de hacerlos y pienso que el Partido Socialista y otras fuerzas políticas también tienen voluntad de hacerlo", ha dicho Rajoy en rueda de prensa al término del Consejo Europeo.

En materia de lucha contra la corrupción, Rajoy ha dicho que su objetivo es aprobar el paquete de medidas presentado por el Gobierno "no con la mayoría de la que dispone el PP, sino involucrando a todos aquellos que quieran trabajar lealmente para acabar con un problema que ha preocupado mucho y con razón a la sociedad española".

Por lo que se refiere a la inmigración, el presidente del Gobierno ha apuntado que se trata de una cuestión que exige adoptar medidas que afectan a España y a la UE "y sería muy positivo que estas decisiones, sobre un tema muy importante, las compartiéramos el mayor número de gente posible". "A mi me gustaría que hubiera un acuerdo en esa materia y espero que al Partido Socialista también", ha dicho.

Rajoy ha puesto como ejemplo el vigente acuerdo sobre política europea. "Eso, al presidente del Gobierno de España, que en este caso soy yo, le hace llegar aquí con mucha más fuerza y con mucha más determinación porque sabe que tiene detrás a una inmensa mayoría de diputados", ha sostenido.

CUMBRE UE-ÁFRICA

El presidente del Gobierno ha reclamado que en la cumbre entre la UE y África que se celebrará en Bruselas el 2 y 3 de abril se incluyan también las cuestiones de inmigración y movilidad y se refuerce la cooperación con los países de origen y de tránsito.

"La protección de las fronteras exteriores de la UE incumbe a todos los Estados miembros y sus instituciones y la gestión de los flujos migratorios debe hacerse en diálogo y cooperación con los países de origen y tránsito con el objetivo de construir un espacio de prosperidad", ha defendido Rajoy.

"Tenemos que hacer un esfuerzo, y creo que la UE puede hacerlo porque son 28 países, para que la gente pueda vivir dignamente en sus países, para que irse de su casa no sea una obligación, sólo un deseo", ha apuntado Rajoy. "Incrementar la colaboración con África tiene que ser una prioridad para la UE", ha insistido.

También ha reclamado una legislación europea común en materia de inmigración, tanto legal como ilegal, que incluya cuestiones como la reagrupación familiar o las repatriaciones.

Leer más acerca de: