LOGROÑO 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha impulsado el desarrollo de un nuevo programa de prevención de drogas, teniendo en cuenta los resultados obtenidos y las aportaciones de los jóvenes al primer proyecto europeo de estas características, denominado 'Drojnet' y que se llevó a cabo en nuestra Comunidad auspiciado por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.
Este nuevo proyecto, que se denominará 'Drojnet2' y también estará financiado con fondos europeos, consiste en un servicio de información sobre drogas que se sustenta en la interactividad y en la adaptación de contenidos y canales de comunicación al público joven gracias al uso de las nuevas tecnologías (mensajes a móviles, páginas web y redes sociales virtuales), como sistema de participación y de implicación de los jóvenes en la elaboración y difusión de mensajes preventivos y de reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas entre los propios jóvenes.
La Consejería de Salud lleva a cabo este proyecto en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y la asociación Bizia de Bayona (Francia). El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, (FEDER), que aporta un 65 por ciento al presupuesto global de este proyecto, que supera el 1,13 millones de euros.
DOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN EL PROGRAMA
En el ámbito de la prevención, el programa se dirige a estudiantes de 3º de la ESO y de Programas de Cualificación Profesional Inicial, a los que se accede desde los centros educativos, y que pueden participar creando, difundiendo y recibiendo en sus móviles SMS y MMS que puedan servir para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
La acción denominada Reducción de Riesgos se dirige a jóvenes a los que se accede en el ámbito del ocio nocturno y pueden participar recibiendo en sus móviles vía bluetooth SMS y MMS enfocados a la reducción de riesgos derivados del consumo.
EVALUACIÓN DROJNET
La Consejería de Salud lideró también el primer proyecto europeo, que se desarrolló entre julio de 2006 y octubre de 2008 con la colaboración del Gobierno de Navarra y la región francesa de Bearn.
Entre los resultados obtenidos de este proyecto destacan que un 75 por ciento de los centros y un 31 por ciento de los adolescentes participaron en el proyecto. Se dio una mayor participación por parte de las chicas (37 por ciento frente a 26 por ciento).
Después de un año de experiencia piloto, más de la mitad de los adolescentes seguían deseando recibir mensajes.
Tras recibir los mensajes se sentían mejor informados sobre drogas. La mayoría había comentado con su grupo de amigos y en algún caso con padres y hermanos. Algunos guardaban los SMS móvil.
El proyecto Drojnet se dirigió a jóvenes de entre 14 y 16 años, de los que 324 eran de La Rioja. La Consejería de Salud envió, a lo largo de un año, más de 16.000 mensajes de móvil a estos adolescentes. Mediante los mensajes, Salud les informaba sobre las sustancias de mayor consumo, con el objetivo de desmontar mitos y provocar en el adolescente una reflexión propia sobre el uso de estas sustancias.
Por otro lado, la Consejería ha creado la página web (www.drojnet.eu , a la que se puede acceder también mediante la página web oficial de Salud, www.riojasalud.es) con información sobre las drogas de mayor consumo entre este colectivo, adaptada al público adolescente, tanto en contenidos, como en diseño y lenguaje.
POLÍTICA DE PREVENCIÓN
La política de prevención de drogodependencias del Gobierno riojano está prestando especial atención al público joven y a la información que estos poseen. Se ha constatado en numerosas ocasiones, que la población juvenil no posee una información clara y real acerca de los aspectos clave de las drogodependencias (desconocen cuáles son las consecuencias que les pueden causar cierto tipo de consumos, qué sustancias contienen lo que consumen, etc.).
Por este motivo, este proyecto pretende proporcionarles todo tipo de información aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, los recursos que los jóvenes utilizan habitualmente, tanto para comunicarse como para obtener información (chats en Internet, mensajes de móvil, etc).