Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha recordado que la educación es "la mayor inversión" a pesar de que "estos últimos días se la esté relacionando con el gasto", durante su ponencia en la entrega de diplomas de reconocimiento a los ganadores del 'III Premio de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer', en un acto celebrado este martes en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid.
Así, Rodríguez, ha asegurado que "la pobreza no es una cuestión de recursos sino de derechos" y por ello, ha apostado por "seguir trabajando para cambiar muchas cosas". Asimismo, ha hecho referencia a la situación de hambruna y pobreza de Somalia y ha vuelto a denunciar que "el conflicto interminable de guerra vivido en este país está impidiendo que se reparta la ayuda".
Por otro lado, Rodríguez ha recalcado que estos premios son "un instrumento más que consolida el trabajo de cooperación para el desarrollo". Gracias a esta iniciativa, la secretaria ha subrayado que es posible un intercambio de conocimientos entre los educadores y copperantes que "está dando muchos resultados". Igualmente, se ha referido a la Semana de la Cooperación, que se está celebrando esta semana en Madrid, para recordar que "la cooperación es el valor de dar futuro" (el lema del evento) y que "beneficia tanto a los países no desarrollados como a los desarrollados".
Al acto también ha asistido el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, que ha señalado que los galardonados con este premio son docentes "ilusionados y comprometidos, como la mayoría de los profesionales que existen en España". En este sentido, ha indicado que, desde su ministerio, "se trabaja con la idea de una educación inclusiva que persigue una sociedad más justa". En relación a esto, ha asegurado que la educación "debe comunicarse y apostar por la sociedad para contribuir a una ciudadanía más global y a la creación de redes de solidaridad". "Tenemos docentes maravillosos que lo pueden hacer posible", ha apostillado.
Por su parte, el director de la Fundación Vicente Ferrer Jordi Folgado ha resaltado la importancia de la educación en los jóvenes para poder formar un "futuro fuerte". En la misma línea, ha manifestado "su convencimiento por transmitir que la educación es el pilar del desarrollo en el Tercer Mundo". Por ello, ha pedido a los docentes presentes que la formación que impartan se base no solo en "la educación de los conocimientos" sino también en la de "los valores humanos, como el trabajo, la solidaridad y la libertad". "La principal marginación es la del conocimiento", ha sentenciado.
Finalmente, dos de los docentes galardonados con el premio y que acaban de volver de participar en un programa intensivo sobre Educación para el Desarollo (EpD) en Bolivia han leído las conclusiones de su viaje y las impresiones y propuestas que han sacado conjuntamente. Entre ellas, han destacado la importancia de "dar y recibir para poder cambiar el mundo".
'III PREMIO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO VICENTE FERRER'
El 'Premio de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer' fue creado, en 2009, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación. Su objetivo es dar a conocer, además de situar geograficamente, la situacion de la educación para el desarrollo en el ámbito de la educación formal.
Los proyectos premiados este año corresponden a iniciativas puestas en marcha en Educación Infatil (un premiado), Primaria (seis ganadores), Secundaria (cuatro), Bachillerato (uno), Formación Profesional (dos) y Educación para adultos (uno). Por comunidades, se han reconocido tres proyectos de Navarra y de Castilla La Mancha, dos de la Comunidad Valenciana y de Madrid, y uno de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León y Galicia.
El premio consiste en la participación de dos docentes de cada centro premiado en un Seminario de Formación e intercambio en buenas prácticas en Educación para el Desarrollo, que este año se ha celebrado en Santa Cruz de la Sierra Bolivia. Los docentes visitan algunos de los proyectos en materia de educación puestos en marcha gracias a la cooperación española.