Actualizado 18/07/2012 20:25

Sudáfrica celebra el 94 aniversario de Mandela con una mención especial a su lucha contra el apartheid

JOHANNESBURGO 18 Jul. (Reuters/EP) -

La sociedad sudafricana ha celebrado este miércoles el 94 cumpleaños del expresidente de ese país y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, con actos solidarios y ha dedicado 67 minutos, que representan los años que luchó contra la discriminación, a causas sociales.

Más allá del tributo al primer presidente negro de Sudáfrica, este día revela la vergonzosa pelea que existe entre compañías, políticos y organizaciones benéficas por exaltar la figura de Madiba, el nombre con el que es cariñosamente conocido.

El partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CAN), ha hecho público un escrito en el que ha exaltado la labor que ha realizado durante décadas el exmandatario y ha exhortado a los 50 millones de sudafricanos a "continuar construyendo la Sudáfrica de los sueños de Madiba".

A su vez, el partido fue denunciado la semana pasada por la exmujer del expresidente, Winnie Madikizela-Mandela, por "el mal trato" que ha recibido su familia y por emitir datos solamente cuando les interesa para conseguir algún propósito. Un ejemplo de ello ha sido el artículo escrito en el periódico 'Sowetan' hace una semana por el director del CAN en Johannesburgo, Luther Lebelo, en el que sugería que el "Día de Mandela" solo servía para mostrar las diferencias existentes entre clases.

El Centro de Memoria de Nelson Mandela ha devuelto el golpe redactando un escrito en 'Sowetan', pero sin hacer referencia a los comentarios de Lebelo.