BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha alcanzado sendos acuerdos bilaterales con Colombia y Perú para levantar la exigencia de visado a los ciudadanos de ambos países que quieran entrar en los países de la UE (excepto Reino Unido e Irlanda) por un periodo de 90 días, según han confirmado este viernes a Europa Press fuentes comunitarias.
Los acuerdos se rubricarán a nivel político durante la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebra en Bruselas los días 10 y 11 de junio. Los procedimientos formales para la firma y conclusión se completarán durante la segunda mitad del año, de acuerdo con las fuentes consultadas, que no han concretado cuándo podría entrar en vigor la medida.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ha celebrado el acuerdo y ha expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por la iniciativa, la gestión y el apoyo brindado durante todo el proceso" y también "a cada uno de los Estados miembros y de los grupos políticos que apoyaron esta justa aspiración de Colombia en la UE".
En el texto del acuerdo se hace un llamamiento a los países asociados con la UE (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein) para que inicien negociaciones con Colombia, a la mayor brevedad posible, de un acuerdo de exención de visados de corta estancia.
El Ejecutivo comunitario obtuvo el mandato de los Estados miembros para negociar con Colombia y Perú el 19 de mayo y cerró los acuerdos durante la primera ronda de negociaciones, celebrada este miércoles.
Ello ha sido posible porque Bruselas ya constató en octubre del año pasado que los dos países cumplían todos los requisitos exigidos para el acceso sin visados al espacio Schengen, tras valorar factores como la seguridad, la inmigración irregular, el respeto de los Derechos Humanos o los beneficios económicos del cambio de estatus.
La exigencia de visado a los ciudadanos de Colombia que querían viajar a la UE se introdujo en el año 2001.