Actualizado 18/01/2010 19:28

UE.- España es uno de los países de la UE con un mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, el 20%

BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

España es uno de los países de la Unión Europea con un mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, el 20% del total. Sólo Letonia (26%), Rumanía (23%) y Bulgaria (21%) superan esta cifra, mientras que Grecia y Lituania se encuentran al mismo nivel que España, según los datos publicados hoy por la oficina estadística Eurostat correspondientes al año 2008.

En el conjunto de la UE, el 17% de la población tiene unos ingresos -incluyendo las transferencias sociales- que le sitúan por debajo del umbral de la pobreza (equivalente al 60% de los ingresos nacionales medios por adulto). Las tasas de riesgo de pobreza más bajas se registran en República Checa (9%), Países Bajos y Eslovaquia (11%), así como Dinamarca, Hungría, Austria, Eslovenia y Suecia (12%).

También en el caso de los niños y las personas mayores, la tasa de riesgo de pobreza en España (24% y 28%, respectivamente) supera ampliamente a la media de la UE (20% y 19%, respectivamente). Las tasas de riesgo de pobreza más altas entre niños y jóvenes hasta 17 años corresponden a Rumanía (33%), Bulgaria (26%) y en Italia y Letonia (24%), mientras que las mejores cifras se dieron en Dinamarca (9%) y en Eslovenia y Finlandia (12% cada uno).

Por lo que se refiere a las personas mayores, las cifras oscilan entre el 51% en Letonia y el 4% en Luxemburgo. El hecho de tener un empleo reduce sensiblemente el riesgo de pobreza hasta el 8% en el total de la UE y el 11% en el caso de España.

Según los datos de Eurostat, el 34% de los españoles no tiene recursos suficientes para ofrecerse una semana de vacaciones al año fuera de su domicilio (37% en el conjunto de la UE), pero sólo el 5% carece de dinero para calentar adecuadamente su hogar o para comprarse un coche (10% y 9% de media en la UE), y sólo el 2% dice no poder permitirse una comida con carne o pescado dos veces por semana (9% en la UE).