MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La situación en la Franja de Gaza cada vez es más grave mientras el bloqueo israelí se acerca al día número 1.000, según denunció anoche el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Filippo Grandi, quien añadió que los problemas que enfrenta Gaza no sólo son humanitarios, sino que "abarcan cada aspecto de la sociedad".
En marzo de 2009, un gran número de países prometió destinar 5.000 millones de dólares para ayudar a reconstruir Gaza, pero estos fondos no han sido desembolsados, lamentó. "Prácticamente ni la ONU ni el sector privado puede transportar materiales ni equipamiento desde Israel porque no tenemos el permiso para hacerlo", denunció. Como resultado, una economía ilegal "se está imponiendo sobre los gazacíes", subrayó.
Grandi también manifestó que espera que la próxima visita que realice en las próximas semanas el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a la región "marque el comienzo de una fase nueva y más positiva para los residentes de Gaza".
Igualmente, expresó cierta preocupación por la precaria situación financiera de esta agencia de la ONU que da asistencia y protección a cerca de 4,7 millones de refugiados palestinos registrados en Jordania, Líbano, Siria y en los territorios ocupados, en las áreas de educación, cuidado sanitario y respuesta de emergencia.
La UNRWA se financia casi exclusivamente por las contribuciones voluntarias de los estados miembro, y necesita unos 600 millones de dólares al año para poder realizar su trabajo, incluido el del sector educativo, donde la agencia da empleo a unos 20.000 profesores.
Además, Grandi indicó que espera dar a conocer nuevos proyectos en breve, incluidos programas para ayudar a los refugiados jóvenes de Gaza, un territorio donde hay una gran parte de población por debajo de los 20 años. "Son los más frágiles, los que están más expuestos a todo tipo de riesgos", subrayó.
A principios de esta semana, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, pidió cambios "radicales" en las políticas israelíes que se desarrollan en los territorios palestinos para que sus habitantes puedan vivir vidas normales y dignas. "Para que esto suceda, las mejoras marginales aquí y allí no son suficientes", indicó en Jerusalén durante una visita a la región.
"Me admira la capacidad de resistencia y la ingenuidad de los gazacíes a la hora de intentar afrontar las circunstancias actuales. El trabajo de las agencias en asistirlos también es digno de mención", prosiguió, aunque subrayó que es "inquietante" que un año después de que terminara el enfrentamiento "no haya comenzado aún ningún tipo de reconstrucción significativa".