Actualizado 21/04/2010 12:53

Velo.- UPyD Madrid defiende que la Constitución y la laicidad están por encima de las creencias religiosas

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

UPyD Madrid defendió hoy que, por encima de las creencias religiosas, está la Constitución y la laicidad en alusión a la polémica surgida por la decisión del Instituto de Secundaria Camilo José Cela de Pozuelo de prohibir asistir a clase a una menor con el velo islámico.

El portavoz de UPyD en Madrid, Javier García, señaló que "la Constitución apuesta por la laicidad del Estado cuando dice que ninguna religión tendrá carácter estatal pero parece que esta palabra asusta cuando no debería ser así".

Subrayó que en su formación política entienden "la laicidad simplemente como la separación entre el Estado y las confesiones religiosas, es decir, que el Estado carece de religión". "Nada tiene que ver con el anticlericalismo ni la irreligiosidad", reseñó.

Desde la perspectiva de UPyD, en un Estado laico no se prohíbe que se exprese públicamente una determinada creencia religiosa ni que los creyentes practiquen sólo en privado su religión.

"Que una religión deba pertenecer al ámbito privado y no público quiere decir que los actos y edificios oficiales no pueden tener carácter o simbología religiosa. Esta concepción para nada va en contra de que cualquier persona exponga públicamente sus creencias siempre que lo haga pacíficamente", indicó.

En cuanto a la regulación de la libertad de expresión religiosa, el portavoz regional de UPyD manifestó a título personal no estar de acuerdo con la regulación de la libertad religiosa mediante una ley ya que va en contra de la modernidad que necesitan las instituciones democráticas.

"Pienso que en la escuela pública no deberían darse cursos de ninguna religión, como tampoco deberían exhibir profesores y alumnos símbolos religiosos ostensibles. Más allá de la polémica del velo en la escuela, y como única forma de asegurar la igualdad entre creyentes y no creyentes, creo necesario alcanzar un Estado realmente laico en el que desaparezcan los privilegios actuales de ciertas confesiones", añadió el portavoz regional de Unión Progreso y Democracia.

García Núñez se mostró a favor de una solución similar a la adoptada en Francia, "donde las demostraciones de religiosidad en lugares como la escuela pública están de más".

"La ley gala al respecto no lo permite: por encima de las creencias religiosas y sus manifestaciones está la República francesa. Esa sería una fórmula idónea", según Javier García Núñez a aplicar en España.