Actualizado 30/05/2017 12:19

"Una forma diferente de aprovechar los actos cotidianos del día a día". Por Pablo Urbano, fundador de AUARA

Por Pablo Urbano, fundador de AUARA
AUARA

   Nuestros actos cotidianos del día a día están rodeados de agua. Nos despertamos, apagamos el despertador o la alarma del móvil, nos duchamos, desayunamos y nos vestimos, nos lavamos los dientes y nos ponemos algo de colonia. Salimos a la calle y utilizamos transporte público o nuestro propio vehículo (coche, moto, bici, etc.) Nos pasamos una media de 10 horas en el trabajo donde utilizamos el móvil, el ordenador, papel y bolígrafos, y luego salimos a tomar algo o hacemos deporte, cenamos, leemos y dormimos.

   A lo largo del día podemos utilizar múltiples productos y servicios. Imagina que todos ellos tuviesen algo más de fondo. Que a la vez que consumes o utilizas algo, no solo estás llevando a cabo una acción, si no que estás haciendo mucho más. Por ejemplo, un fin solidario, un fin medioambiental, algo bueno para alguien, o por lo menos, algo no malo.

   Esto tratamos de conseguir algunas empresas sociales. Intentamos aprovechar las acciones del día a día, los actos cotidianos para convertirlos en actos extraordinarios al mismo tiempo que mejoramos el entorno. No hace falta romper con la vida cotidiana y viajar al otro lado del mundo para hacer buenas acciones o labores de cooperación. Gracias a las empresas sociales o empresas socialmente responsables tenemos la oportunidad de hacer cosas que sirvan para mejorar la vida de otras personas a través de actos cotidianos como beber agua y sin renunciar a factores como la calidad o el precio del producto o del servicio.

   A día de hoy, en España todavía no está reconocida jurídicamente la figura de Empresa Social, pero es algo que está evolucionando a pasos agigantados y de lo que cada vez se habla más. Existen organizaciones que apoyan el emprendimiento social como es UNLTD SPAIN, una organización inglesa con sede en España que transforma la realidad impulsando empresas de cambio social. En el mundo anglosajón es un concepto bastante más desarrollado, en países como Estados Unidos, Inglaterra o Australia son muy comunes este tipo de empresas.

   ¿Pero cómo se emprende socialmente? Se trata de introducir en el ADN de la empresa valores solidarios y medioambientales, y de ser coherentes en la manera en que se trabaja. Existen varios modelos de empresa social: por ejemplo, Toms es una marca de zapatillas que dona un par de zapatillas por cada par vendido. Un modelo 'one for one' que consiste en destinar un porcentaje mayor del 50% del beneficio obtenido a fines sociales. Para conocer más sobre los requisitos que deben cumplir las empresas sociales puedes consultar las páginas web 'https://www.socialenterprisemark.org.uk/' o 'https://www.bcorporation.net/', que siempre son de gran ayuda e inspiración.

   AUARA ('www.auara.org') nació en 2015 cuando tres amigos curtidos en experiencia en ONG, tras varios años viajando a países que sufren pobreza extrema y con un gran bagaje profesional en diferentes campos, nos dimos cuenta que el agua es la base para un correcto y positivo desarrollo de la sociedad: si los niños tardan más de 6 horas al día en ir a buscar agua para sus familias no tienen tiempo para ir al colegio; sin agua saneada, los hospitales no serán capaces de mantener las medidas de higiene necesarias para atender a los pacientes, etc. El acceso a agua limpia supone un cambio esencial en la vida de millones de personas.

   Identificamos que el problema del agua es foco de otros muchos problemas, como malnutrición, contagio de enfermedades, educación, saneamiento. Y decidimos empezar a desarrollar AUARA, para realizar proyectos de acceso a agua potable a través de la venta de agua mineral en España. Pero queriendo introducir un consumo responsable en un producto tan genérico como es una botella de agua.

   Al mismo tiempo, nació la responsabilidad medioambiental en AUARA y hemos desarrollado las primeras botellas de agua en Europa fabricadas con 100 % de plástico reciclado R-Pet. Además, el diseño de la botella ha tenido en consideración la búsqueda de la eficiencia del cubicaje para optimizar el transporte. El resultado es la colocación de hasta un 20% más de botellas por palet que un formato tradicional. Para poder llegar a todo tipo de consumidores, las botellas de AUARA cuentan con un sistema braile de lectura para personas con visibilidad reducida.

   Desarrollar una empresa social en España es quizás un poco más complicado que en otros países porque el concepto no siempre se entiende y a la hora de buscar inversión es un reto dar con el perfil de inversor que busca no sólo un retorno económico sino también un impacto social en la inversión y gracias a empresas como la Bolsa Social cada vez es más fácil y posible llevar a cabo proyectos de este tipo. Emprender es una pasión. Por ello, animo a todas las personas que en algún momento se han planteado lanzarse al mundo del emprendimiento a que lo hagan sin dudar ni un solo segundo.

   (*) Pablo Urbano es uno de los fundadores de la empresa social AUARA ('www.auara.org').